Desde Boca del Cerro, punto intermedio entre el alto y el bajo Usumacinta, se pretende utilizar uno de los mayores recursos turísticos de Tabasco, sus ríos, ante la oportunidad que representará el Tren Maya, afirmaron especialistas en turismo.

Ubicado en el municipio de Tenosique, en el extremo oriente de Tabasco y colindante con Guatemala, Boca del Cerro será el punto del río Usumacinta desde donde despegará el proyecto Ríos Mayas, informó el secretario de Turismo de Tabasco, José Antonio Nieves Rodríguez.

Río arriba de ese punto se encuentra el cañón del Usumacinta, con tramos de rápidos para ser aprovechados en turismo de aventura, y Río abajo, se conecta con los municipios de Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla, hasta desembocar en el Golfo de México.

El funcionario estatal presentó a los presidentes municipales de la región de Los Ríos el proyecto que permitirá detonar el turismo, impulsar y potenciar el desarrollo social y económico de esa zona y de sus pobladores, según dijo.

Tenosique será uno de los puntos por los que hará una parada el Tren Maya. Se analiza el lugar donde se ubicará la estación, que lo conectará con la ruta de los estados de Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Se busca en la presentación del proyecto propiciar la integración de los corredores turísticos de la región, a fin de conformar una ruta turística para que los visitantes puedan conocer zonas arqueológicas, ranchos y atractivos de esos municipios, explicó.

Ríos Mayas impulsará una ruta integrada por siete pequeñas rutas y múltiples microrutas, con el fin de detonar tres centros logísticos multimodales y distribuidores turísticos ubicados en Tenosique, Frontera, Centla, Villahermosa y al menos otros cinco subcentros.

Nieves Rodríguez destacó que se incentivarán las actividades productivas sustentables para ofrecer al mundo productos turísticos únicos e innovadores, a fin de atraer turistas e inversionistas que generen proyectos nuevos que protejan el ambiente y contribuyan al desarrollo económico de la región.

Tanto el proyecto del Tren Maya como de Ríos Mayas en el caso de Tabasco generan expectativas de desarrollo turístico, atractivas para los llamados operadores turísticos.

Importancia

Elías Vera Aguayo, integrante de la Asociación Mexicana de Especialistas en Turismo y de los Amigos del Tren Maya, expuso que los esfuerzos por promocionar a Tenosique y proyectos como Ríos Mayas son para que el turista entienda la ubicación e importancia de la zona.

Por esa razón, comentó que se realizó en Boca del Cerro, donde hay un parador turístico, un tianguis prehispánico y una muestra gastronómica en el marco del Ritual a la Madre Tierra, en conmemoración a que era un punto de intercambio comercial en el mundo maya.

Además, resaltó que Panhale, en lo alto del cañón del Usumacinta, se ubica en el centro de las principales zonas mayas como Palenque, Calakmul y Tikal, por lo cual es un sitio de simbolismo.

Consideró que la idea de desarrollar Ríos Mayas es complementarlo con el Tren Maya, por lo cual habrá un mayor desarrollo y alianzas entre operadores turísticos, no sólo de la región, sino de Guatemala. (Con información de Notimex)

[email protected]