Tijuana, BC. La industria de productos médicos en Baja California es una de las de mayor crecimiento en Latinoamérica, con una tasa de crecimiento de 8% anual, por lo que las cúpulas empresariales en la entidad trabajan por mantener esa posición en el estado e incluso por aumentar la cifra a dos dígitos a partir del 2020.

La directora del Clúster de Productos Médicos en la entidad, Cecilia Romero, dijo que el sector proyecta que el incremento alcance hasta 9% durante el 2019, debido al trabajo conjunto entre organismos, compañías industriales e instituciones de educación superior, que se coordinan para promover a la industria en otros países.

Se trata de una estrategia integral que abarca desde la promoción de las oportunidades de inversión que existen en la entidad, además de la capacitación no sólo de estudiantes sino de los mismos trabajadores del sector para responder a las necesidades de las empresas, así como la exigencia de mejorar la infraestructura para agilizar la importación y exportación de la producción de las compañías.

“Llegamos a la conclusión de que un ligero cambio podría generar una mejor sinergia entre proveedores y compradores en beneficio del desarrollo del sector; las industrias locales de productos médicos pueden esperar más proveedores de mucha calidad que cumplan con los requerimientos”, añadió.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, durante el primer trimestre del 2018, Baja California captó 428 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, aportando 4.5% del total nacional; los indicadores locales reflejaron que al menos 6% de las actividades que generaron la inyección de ese capital está relacionado con la industria de productos médicos.

Asimismo, el Clúster de Productos Médicos informó que la entidad es líder a nivel nacional con la mayor cantidad de empresas (75 en total) que crean más de 60,000 empleos, las cuales generan un insumo anual que asciende a más de 2,000 millones de dólares.

Avances

La directiva mencionó que lo anterior ha provocado importantes avances en materia de desarrollo de más y mejor capital humano y de proveedores que cumplan con los lineamientos, además de proyectos factibles que motiven la inversión y la generación de empleos.

“Baja California representa 50% de la manufactura de productos médicos en México, empleando alrededor de 65,000 trabajadores en todo el estado a través de 75 compañías y las que están por llegar”, indicó.

La empresaria anunció que una de las estrategias de promoción tiene que ver con encuentros entre proveedores y empresas desarrolladoras de productos médicos de Baja California, como el que está por realizarse el próximo 15 de agosto, en Tijuana: Medical Device Trade Event.

Durante el evento, habrá representantes de al menos 15 firmas que operan en la región, como Medtronic, Honeywell, Parker, Providien y Thermo Fisher, mismas que demandarán cerca de 20 millones de pesos en insumos, por lo que tendrán contacto con al menos 60 industrias locales que ofrecerán su proveeduría.

[email protected]