Lectura 2:00 min
Reducirán daños al ambiente de ladrilleras queretanas
La Procuraduría del medio ambiente realizará una inspección a las ladrilleras de los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan con la finalidad de mitigar las emisiones que dañan al ambiente.
La Procuraduría del medio ambiente realizará una inspección a las ladrilleras de los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan con la finalidad de mitigar las emisiones que dañan al ambiente.
El titular de la dependencia, Alfredo Zepeda Garrido, sostuvo que ante las denuncias de la población de que las fábricas de ladrillos contaminan, la dependencia buscará encontrar soluciones con autoridades municipales y federales.
De momento, han tenido un primer acercamiento con autoridades de Tequisquiapan.
Es una problemática que se denuncia mucho. Funcionarios responsables de los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan advierten que el problema es recurrente; hay un número considerable de ladrilleras, de diferentes dimensiones, hasta las domésticas parte de la problemática que se denuncia , explicó.
El funcionario responsable de la protección del medio ambiente en la entidad explicó que la dependencia cuenta con reportes en los que se explican que, en ocasiones, se utilizan residuos de algunas industrias para acelerar el proceso de fabricación, lo cual genera contaminación.
Ante esta situación, serán las dependencias federales las encargadas de revisar la disposición de residuos de las empresas: Tienen que ser cautas de que los desechos sean desviados para un uso ilegal, como es la combustión de residuos que no están permitidos para ese proceso , indicó.
En tanto, las autoridades municipales y la estatal realizarán la inspección en las ladrilleras.
Buscaremos que la actividad esté apegada a la norma, además de llegar a los acuerdos que permitan mitigar el impacto ambiental de esta actividad económica.
Dijo que no se trata de que la actividad económica de la gente deje de realizarse, lo que hay que hacer es encontrar un modo amigable con el ambiente, que respete la normatividad, manifestó.
Zepeda Garrido recordó que harán un censo para saber cuántas ladrilleras cuentan con hornos ecológicos.
arlene.patino@eleconomista.mx