Cancún, QRoo.- La secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, informó que una delegación del estado participará en el “Primer Tianguis de Pueblos Mágicos” que se llevará a cabo del 24 al 27 de octubre de 2019, en Pachuca, Hidalgo.

La comitiva estará conformada por 49 personas, entre ellas, autoridades de los tres municipios con la denominación de Pueblos Mágicos, junto con artesanos y el ballet folclórico de Quintana Roo.

Por primera vez al elevarse a categoría de Tianguis, la feria estará conformada por stands de exposición, encuentro de cocineras tradicionales, jornadas académicas, citas de negocios, así como representaciones culturales, donde con el apoyo de Instituto de Cultura y las Artes de Quintana Roo (ICA), se presentará el Ballet Folclórico del estado, informó la funcionaria.

 

“Isla Mujeres promocionará las bellezas naturales del municipio, en especial los amaneceres en Playa Norte, así como sus platillos típicos; Bacalar, dará a conocer la Laguna de Siete Colores, que cuenta con historia, leyendas, aventuras de piratas, actividades al aire libre, además del Cenote Azul y su gastronomía; por último, Tulum destacará sus zonas arqueológicas, ubicadas entre las más importantes del país, así como sus playas de arena blanca y mar azul turquesa”, dijo Vanegas Pérez.

El Tianguis se llevará a cabo bajo el lema: “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos”, en cuyo ámbito, añadió la funcionaria, Quintana Roo sigue a la cabeza, pues al cierre de 2018, la entidad ocupó el primer lugar nacional con 33,516 nuevos empleos generados, de acuerdo con datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Es de suma importancia que se continúe con la promoción de los Pueblos Mágicos, por eso Quintana Roo realiza un trabajo continuo en la atracción de más visitantes al año en los 13 diferentes destinos que conforman la oferta turística del estado. “Se espera que el encuentro reciba un nutrido grupo de visitantes, con lo cual se reforzará la comercialización, promoción y exposición de los tres Pueblos Mágicos de Quintana Roo”, añadió.

En el marco del evento se llevará a cabo la asamblea número 36 de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), el viernes 25 de octubre, con el fin de trabajar en conjunto para impulsar y fortalecer el sector turístico de México.

El diputado federal, presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara Baja, Luis Alegre Salazar, informó recientemente que prepara una iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal con el objetivo de que, en el Ramo 33 Aportaciones federales, los estados del país cuenten con recursos etiquetados para promoción e infraestructura turística en Pueblos Mágicos.

El diputado adelantó que esta propuesta será presentada en la feria de Pueblos Mágicos para que los estados y los municipios puedan enriquecerla.

kg