Cancún, QR. El presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, anunció que prepara una iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, con el objetivo de que, en el Ramo 33 Aportaciones federales, los estados del país cuenten con recursos etiquetados para promoción e infraestructura turística en Pueblos Mágicos.

La propuesta consiste en destinar 10% del previsto aumento nominal en las aportaciones federales para el próximo año fiscal, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), a promoción turística y pueblos mágicos.

“Para el 2020 está previsto un incremento de 3.2% en el Ramo 33, por lo que sólo 0.32% de ese incremento se preetiquetaría para turismo”, aseguró Alegre Salazar.

“Serían los estados quienes tendrían la facultad última de ejercer esos recursos en infraestructura y promoción”, expuso.

De acuerdo con estas cifras, el recurso total para los 121 Pueblos Mágicos del país sería de 2,362.5 millones de pesos, más que los 586 millones del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 —se eliminó para el 2019—.

El diputado reconoció que la propuesta original enviada por el gobierno federal a la Cámara de Diputados no contempla un incremento generalizado para todas las entidades, “en algunos casos incluso habría una disminución en sus aportaciones, tal como está planteada el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Sin embargo, adelantó que en la revisión que se realiza del Paquete Económico 2020 se buscará que haya aumentos en las aportaciones federales para los 32 estados en términos reales, “sería la única opción para que la propuesta beneficie a la totalidad de las entidades federativas; de lo contrario aplicaría sólo en los casos en los que los estados reciban un incremento en su presupuesto”.

Insistió en que la propuesta se limitaría a preetiquetar ese porcentaje de recursos, pero serían las entidades las que definirían, con base en sus prioridades, el modo en que ejercerán dichos recursos, ya sea para promoción o para infraestructura turística en Pueblos Mágicos.

En análisis

El PPEF prevé, en el Ramo 33, 759,383.9 millones de pesos para el 2020, frente a 735,758.6 millones de pesos en el PEF 2019, es decir, un crecimiento de 23,625.3 millones de pesos, en monto, y 3.2%, en variación; no obstante, al considerarse la inflación, se registraría una disminución de 0.3 por ciento.

Alegre Salazar dijo que su iniciativa aún está en fase de elaboración y apenas le fue enviada a los miembros de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados para su análisis; se presentará oficialmente en los próximos días ante el pleno de la comisión a fin de agregar las correcciones o inquietudes del resto de los diputados.

Indicó que, independientemente de la iniciativa, buscan hacer modificaciones al PPEF, con el objetivo de que haya un incremento real y generalizado por encima de la inflación en las aportaciones federales para los estados, y por ende, las entidades puedan enfrentar de mejor manera los retos del año entrante.

El Ramo 33 —del gasto programable y el segundo más importante del gasto federalizado— son recursos que la Federación transfiere a las haciendas públicas locales, mediante ocho fondos, a fin de combatir el rezago en educación, salud, pobreza, infraestructura y seguridad.

[email protected]