Cancún, QRoo.- En el marco de la México Cumbre de Negocios Business Summit, Rafael Gallegos Nadal, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje, anunció la realización en Quintana Roo de la Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes y el Foro Iberoamericano de Inversión Turística y Productiva.

La Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes tendrá su sexta edición en Cancún, durante noviembre de 2020 y sería la primera vez que se realiza en Latinoamérica, pues cuatro de sus anteriores ediciones se realizaron en España y una más en Zagreb, Croacia, informó Gallegos Nadal.

El encuentro reúne a representantes de 60 países de los cinco continentes que analizan las tendencias mundiales en la industria turística, pero además buscan dar a conocer nuevos polos turísticos, distintos a los destinos masivos de sol y playa. “En España por ejemplo, se procura realizarlo en ciudades con historia, gastronomía y cultura alejadas de la oferta de otros destinos mundialmente conocidos como Ibiza”, dijo Gallegos.

Aseguró que este tipo de eventos abre la posibilidad de acceder a mercados fuera del radar de las agencias de viaje. En el caso de Cancún y el Caribe mexicano consideró factible que pudiese atraer turistas de Dinamarca y Noruega, que gustan de los climas cálidos, con una oferta no sólo de descanso, sino de riqueza cultural como la que ofrece el Mundo Maya.

La misma intención tiene el Foro Iberoamericano de Inversión Turística y Productiva, pero con el componente adicional de mostrar a capitales internacionales nuevos polos para el desarrollo de infraestructura turística-hotelera. Este foro tendrá verificativo en fecha aún por definir en la primavera de 2020 en Chetumal, agregó Gallegos Nadal.

La importancia de ambos eventos no radica en el volumen de gente que asiste, sino en la capacidad de venta y de atención de diversos mercados para la difusión de los destinos. Tan sólo la Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes reúne las firmas que movilizan 60% del turismo que emite Europa anualmente, añadió.

El gobernador Carlos Joaquín González adelantó que para ampliar el alcance de ambos eventos, uno se realizará en Cancún y otro en Chetumal. Tan solo el Foro Iberoamericano de Inversión Turística implica no sólo la promoción de los destinos de Quintana Roo, sino la atracción de nuevas inversiones turísticas.

“Ambos encuentros serían para el próximo año, uno en Cancún, el otro en Chetumal. Uno con la búsqueda de atracción de turismo, pero a la vez de promover inversiones, desde diversas partes del mundo, de ahí su importancia de realizarlo en la capital del estado para atraer proyectos que equilibren en desarrollo económico y creación de empleos la brecha que existe con el norte del estado”, expuso el mandatario.

Durante la rueda de prensa el gobernador confirmó que para 2020 avanzará la consolidación de 16,000 cuartos de hotel en Quintana Roo, además de dos centros comerciales y dos parques temáticos. “Esperamos rebasar los 300 millones de dólares en inversión y generar más empleos”.