Tijuana, BC. Para este tercer trimestre del año los empresarios muestran una mayor estabilidad en la generación de empleo, en particular la región noroeste, lo cual obedece al dinamismo que ha inyectado el sector manufacturero.

De acuerdo con la Encuesta sobre Expectativas del Empleo que realiza la agencia Manpower, la tendencia que arroja la región noroeste se ubica en +16%, lo que representa 4 puntos porcentuales arriba respecto del trimestre anterior.

Esta encuesta de expectativas se aplicó a 4,800 empresarios a nivel nacional, donde 23% de ellos espera incrementar su plantilla laboral; 7% espera reducirla y 68% no prevé cambios, lo que da como resultado una tendencia de +16 por ciento.

Esta tendencia indica que el mercado laboral mexicano ha alcanzado cierta estabilidad, particularmente en manufactura, la cual se está beneficiando de la aceleración industrial en Estados Unidos , dijo Alejandro Avilés, gerente de Cuentas Industriales de Manpower.

Querétaro es la entidad con las mejores expectativas de empleo, al registrar +26%, seguida de Baja California, con +21%, es decir, 10% más que el trimestre anterior y 6 puntos más por arriba de la tendencia del mismo periodo del 2010. Ambos estados son los únicos catalogados como muy por encima de la media nacional.

Tijuana, con buenos números

Los empresarios en Tijuana reportan una tendencia de +25% en sus expectativas de empleo, donde 31% de ellos dijo que aumentará sus contrataciones; 6% prevé una disminución de la plantilla; 61% no prevé cambios, y 2% está incierto sobre sus planes de contratación.

En el comparativo por sectores, la manufactura es la que muestra la tendencia más positiva, con 20%, seguida de la minería y extracción con 18%; comercio con 17%; transportes y comunicaciones con 17%; servicios con 12%;agricultura y pesca con 12%, y la construcción con 8 por ciento.

[email protected]