Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Querétaro, tercero en Calidad Moderniza

El objetivo de la certificación con el distintivo es elevar los índices de rentabilidad y competitividad.

Los prestadores de servicios turísticos en Querétaro ocupan uno de los tres primeros lugares en la renovación del Distintivo M, que otorga la Secretaría de Turismo del gobierno federal (Sectur), como parte del Programa de Calidad Moderniza, cuyo objetivo es estimular a los colaboradores de las empresas para aumentar sus índices de rentabilidad y competitividad, con base en una forma moderna de dirigir y administrar, para satisfacción de sus clientes.

Edwin Montejano, director general de Impulso Empresarial, consultoría dedicada a la certificación del programa, informó que de las empresas grandes, pequeñas y medianas que han recibido el Distintivo M en la entidad, 206 cuentan con la renovación vigente. En tanto que 108 han renovado el Distintivo H, que se refiere al manejo higiénico de los alimentos.

Con base en los datos reportados en el 2014, refirió, en la Ciudad de México se ha renovado casi 70% de los distintivos; en Querétaro, 68%, en tanto que en algunos estados la renovación está en niveles de 40 por ciento. Precisó que la renovación se lleva a cabo cada año.

Hizo notar, sin embargo, que hace falta mucho por hacer en los municipios de la sierra queretana para lograr que más empresas puedan certificarse y, sobre todo, para que obtengan las renovaciones, pues los municipios de Querétaro, Corregidora, Tequisquiapan y Ezequiel Montes concentran casi 70% de las empresas con el Distintivo M.

Estamos en el top tres de los distintivos M y somos de los estados con un mayor número de renovaciones, lo que habla de la buena calidad, porque no se trata sólo de obtener el distintivo y ya, sino de mantener la calidad en los servicios , enfatizó.

Lo importante, comentó, no es en sí la obtención del distintivo, pues una empresa puede maquillarse para quedar bien el día de la auditoría, pero si su servicio es permanentemente deficiente, no logrará los resultados que pretende el programa.

Sin embargo, si lo vemos como un verdadero sistema para que las empresas implementen la gestión de calidad, como consecuencia tendrán mayor rentabilidad y se posicionarán en el mercado , aseveró.

Montejano explicó que la certificación trabaja sobre tres pilares: productividad (que sensibiliza y capacita al personal y se les da herramientas de autoliderazgo y proactividad, para que la empresa opere sin que estén los dueños y que los trabajadores tomen decisiones, a fin de que el cliente siempre reciba el mismo nivel de calidad).

El segundo pilar, indicó, es el proceso de atención al cliente (el mercado meta para otorgar un servicio que cubra las expectativas del cliente, pues de esta forma se generan experiencias memorables).

Y por último, añadió, está la operación de los procesos, para revisar qué es lo que no funciona y que genera un gasto innecesario.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete