Lectura 3:00 min
Querétaro registra tasa de informalidad de 42.5%
Entre la PEA, el estado tiene el reto de sumar a la población joven, de 20 a 29 años, en el mercado laboral, debido a que este segmento de edad presenta el nivel más alto de desocupación.
Querétaro, Qro. Durante el segundo trimestre del año el estado reportó una tasa de informalidad laboral de 42.5% de la población ocupada, cifra que está casi 1 punto porcentual (0.7) por encima de la tasa de 41.8% registrada previo a la pandemia, en el primer trimestre del 2020, de acuerdo con registros de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Querétaro se ubicó en el octavo lugar nacional entre los estados con menor informalidad, refirió el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero
La céntrica entidad se ubicó por debajo de Sonora (42.2%), Aguascalientes (39.7%), Baja California (39.5%), Nuevo León (37.7%), Baja California Sur (36.7%), Coahuila (36.5%) y Chihuahua (36.2 por ciento).
En contraste, entre los estados con la tasa de informalidad más altas se encuentra Oaxaca (80.7%), Chiapas (76.6%), Guerrero (75.5%), Hidalgo (73.6%), Puebla (72.4%), Tlaxcala (72%), Veracruz (69.7%), (Morelos 66.9%) y Michoacán (66.7%), detalla la encuesta emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“En la tasa de informalidad laboral, Querétaro es el octavo estado con menor tasa, eso se refleja también en la tasa de desocupación, quiere decir que 42.5% de la población se encuentra en la economía informal (...) Si comparamos con Guerrero que tiene una tasa de desocupación 1%, pero vemos que la tasa de informalidad es de 75%”, pronunció.
La tasa comprende a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, así como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.
Condiciones del mercado
En relación con las condiciones del mercado laboral, el secretario estatal expuso que Querétaro ha mantenido una tasa de desocupación estable, que ronda entre 4 y 5% en promedio, pero que en el tercer trimestre del año pasado experimentó niveles superiores al promedio, como parte de los efectos sanitarios.
La caída en empleo formal que tuvo la entidad en el marco de la contingencia se tradujo en pérdida de empleos desde febrero del 2020 y cuya recuperación comenzó en julio de ese año, con base en los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Vemos la dolorosa pérdida de empleos que vivimos, no sólo Querétaro, sino México y el mundo. Si comparamos con febrero del 2020 vemos que ya nos encontramos por arriba de los empleos registrados ante el IMSS, que representa una recuperación del número que se han generado desde junio del año pasado que es cuando empezó la recuperación”, apuntó.
Hasta julio, el IMSS reporta un acumulado de 622,860 trabajadores formales, cifra que significa un aumento de 38.7% si se compara con enero del 2015 (448,950).
Dentro del empleo formal, la industria manufacturera aporta 36.3% del total de puestos de trabajo, en seguida los servicios para las empresas (18.7%) y comercio (16.9 por ciento).
Entre la población económicamente activa el estado tiene el reto de sumar a la población joven, de 20 a 29 años, en el mercado laboral, debido a que este segmento de edad presenta el nivel más alto de desocupación.
En términos del mercado laboral, el sector primario reportó 54,165 personas ocupadas en el primer trimestre del año, cifra que representa un aumento de 22.7% frente al mismo periodo del 2020, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro (Sedea), Carl Heinz Dobler Mehner.
