Lectura 4:00 min
Querétaro proyecta plan dinámico de desarrollo al 2027
El documento integra 65 objetivos específicos agrupados en seis ejes: salud y vida digna; educación, cultura y deporte; economía dinámica y prosperidad familiar; medio ambiente sostenible; paz y respeto a la ley, y gobierno ciudadano.

Querétaro, Qro. El Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 proyecta retos como reducir la pobreza extrema, elevar el nivel educativo de la población, mejorar la prestación del servicio público de transporte, aumentar la atracción de inversiones, entre otros puntos que delinearán las acciones del sexenio.
El documento integra 65 objetivos específicos agrupados en seis ejes: salud y vida digna; educación, cultura y deporte; economía dinámica y prosperidad familiar; medio ambiente sostenible; paz y respeto a la ley, y gobierno ciudadano.
De manera anual se hará una revisión del plan, con la finalidad de ajustarlo acorde con las condiciones que se presenten en el contexto, refirió el gobernador Mauricio Kuri González.
“Llevar a Querétaro al siguiente nivel trae costos a todos, en grandes obras que ni puedo decir por la veda, pero trae costo de molestia para el ciudadano, el costo de pagar impuestos para seguir teniendo a Querétaro seguro, para tener agua, para tener energía”, expuso.
Al emitir su discurso, Kuri González destacó que lo único que no es negociable en el estado es el respeto a la ley.
En el eje de salud y vida digna el reto es reducir la pobreza extrema hasta en 50%, manifestó el secretario de Planeación y Participación Ciudadana del estado, Luis Antonio Rangel Méndez.
En materia de inversión se busca que en el sexenio se aumente 10% la atracción de inversiones, a fin de generar derrama económica hacia el estado.
En medio ambiente se sigue el objetivo de que el estado pase del lugar 20 a ser parte de los 10 estados en servicio del transporte público.
Asimismo, mantenerse entre los tres estados en respeto a los derechos fundamentales. Y pasar del cuarto al primer lugar en materia de mejora regulatoria.
Según el secretario, el plan estatal de Querétaro es el único en el país que menciona proyectos prioritarios, pues se plantean seis en materia de seguridad, agua, energía eléctrica, reactivación económica, movilidad y transporte público y gobierno digital (mejora regulatoria).
El plan estatal, dijo, acuña el concepto de planeación dinámica con participación ciudadana, que consiste en los foros que se han llevado a cabo para su integración, y que también hace referencia a realizar ajustes anuales de los alcances del plan.
“Nuestro plan es la base para la proyección a 30 años. El plan 2050 que estaremos presentando el año que entra”, acotó.
Proceso permanente
El director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Eduardo Sojo Garza-Aldape, planteó que se trata de un plan que oriente decisiones que traspasen los periodos gubernamentales.
“No sólo se trata de cumplir con lo que se establece en el marco jurídico, al final todos los gobiernos tienen obligación de presentar un plan estatal de desarrollo; pero este plan es un esfuerzo muy serio para tener una planeación que sirva”, ahondó.
El académico señaló que hay diversos puntos que diferencian el plan de Querétaro; uno de ellos es la planeación dinámica, que no plantea un inicio y un final, sino que apuesta por un proceso permanente donde se evalúe el entorno y se tomen decisiones para enfrentar retos y aprovechar oportunidades. Con ello, dijo, se busca que el estado pase de la planeación estratégica a tener una gestión estratégica del desarrollo.
Otro diferenciador es que cuenta con indicadores cuantitativos a lograrse en el 2027. El tercero consiste en tomar acciones de mejora. Además, de la participación ciudadana, para la construcción de un plan. Y que se trata de un sistema de planeación a largo plazo.
La secretaria de la Juventud, Virginia Hernández Vázquez, añadió que el plan es resultado de las más de 700,000 causas que fueron escuchadas por la dependencia a través de los 18 municipios.
Para la configuración se realizaron 479 ejercicios de consulta, se tomó la opinión de 50,000 habitantes. De acuerdo con el secretario de planeación, la información recabada continúa en procesamiento.