Querétaro, Qro. Para el ejercicio fiscal en curso, el estado ejercerá un presupuesto de 153 millones de pesos para el sector turismo, bolsa comprendida de recursos estatales, dado que no se contará con partida federal.

El secretario de Turismo, Hugo Burgos García, precisó que el recurso estatal presupuestado para el 2020, representa un incremento de cerca de 20 millones de pesos en relación con el presupuesto ejercido el año anterior.

La partida estatal será la principal fuente de recursos para la dependencia, ya que para este año no se prevé recibir recursos provenientes de la Federación, tras las bajas presupuestales que desde el 2019 implementó el gobierno federal en materia de turismo.

“Recurso federal no tenemos. Nosotros contamos con 153 millones de pesos; esta semana estaremos viendo cuáles son los rubros en los que tenemos el desglose, aumentó el presupuesto como 20 millones de pesos. Estará ligado al tema de promoción”, señaló el funcionario estatal.

Los rubros de promoción y de infraestructura serán áreas claves en la distribución de recursos, primordialmente los proyectos de los Pueblos Mágicos, refirió. Durante el 2019, el gobierno federal prescindió del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, que era una de las principales fuentes de recursos federales para los destinos que cuentan con este nombramiento y en general, para las entidades.

La colaboración con la Iniciativa Privada será una alternativa a la que dará continuidad la secretaría estatal durante este año, principalmente para generar conjuntamente estrategias de promoción.

“Voy a ver si en infraestructura tenemos algo para Pueblos Mágicos, porque está la Ruta del Arte, Queso y Vino, pero no me preocupa porque esta ruta es un tema más de inversión privada, pero en el tema de Pueblos Mágicos sí tenemos que apoyar, porque en la infraestructura difícilmente los empresarios van a apoyar en ese sentido; y en promoción, fortaleciéndola a partir del tema del fideicomiso (estatal)”, explicó Burgos García.

Indicó que el 2020 será un año de retos para el sector turismo local, el cual se caracterizará por la vinculación con los sectores productivos. “Puede ser positivo; hay que trabajar, es un año de muchas oportunidades, de muchos retos, es un año en que tenemos que apostarle a la promoción, a trabajar muy unidos con los empresarios”.

Planeación de eventos

En el Pueblo Mágico de Cadereyta de Montes, situado en el semidesierto del estado, la correlación con la Iniciativa Privada también será una de las estrategias que guiarán al sector turismo de esta demarcación, expuso el director municipal de Turismo, Leonardo Vargas Reséndiz.

Señaló que se planea generar eventos de la mano con los empresarios, con la finalidad de generar productos atractivos para los turistas.

“El municipio prácticamente lleva 100% de la organización y son eventos claves en fechas donde algunas temporadas son bajas y también en temporadas altas; pero también en coordinación con la Iniciativa Privada estamos apostando por más eventos”, ahondó.

Para este 2020, se alista la participación de Querétaro en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, España, que se realizará del 22 al 26 de enero.

Hugo Burgos dijo que acudirá una comitiva de representantes de asociaciones estatales del sector, aunado a que se contará con una agenda de trabajo de la dependencia a fin de promocionar a la entidad.

En el marco de la feria, el estado presentará oficialmente dos nuevos lanzamientos de productos turísticos: el Camino Real de Tierra Adentro y la ruta Camino de Fray Junípero Serra.

Infraestructura

En este contexto, la infraestructura hotelera en el estado incrementó 54.5% en los últimos cuatro años, aseveró el secretario de Turismo.

Del cierre del 2015 a noviembre del 2019, iniciaron operaciones 199 nuevos establecimientos de hospedaje, dado que este indicador escaló de 365 a 564, mientras que el número de habitaciones se elevó 23.6%, es decir, incrementó 3,130.

[email protected]