Lectura 3:00 min
Producción de calzado retoma el paso perdido
Lanzarán campaña nacional para incentivar el consumo del producto hecho en México.

León, Gto. El ambiente de desarrollo que se percibe en Guanajuato, a propósito de la caída en las importaciones ilegales de calzado, textil y vestido, debe conservarse manteniendo un ecosistema industrial y comercial dentro de la legalidad, exigió Ricardo Alaniz Posada, coordinador regional de Concamin Bajío.
Nuestro estado está cada vez más integrado y debemos ser conscientes de que nuestras empresas, independientemente de su tamaño y sector, tienen el potencial para competir con las de otros países , dijo.
Y acotó que se establecerá una campaña de promoción para el consumo del calzado nacional.
Al rendir protesta al frente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin Bajío), exhortó a las autoridades a mantener el Estado de Derecho, combatiendo la ilegalidad e incentivando la formalidad como una sola economía .
Particularmente, destacó que las importaciones provenientes de Asia provocan una competencia desleal y la pérdida de empleos que se requieren en el país.
No estamos hablando de un bloqueo a las importaciones de países asiáticos, sino luchar contra las prácticas desleales de comercio, subvaluación y contrabando .
Hasta ahora, buenos resultados
Las gestiones de los sectores calzado, textil y vestido, que derivaron en la promulgación de un decreto para frenar las importaciones ilegales de producto, han arrojado sus primeros resultados positivos, destacó Alaniz Posada. Y ello es una muestra de que las prácticas ilegales, en las que incluso hay involucrados empresarios mexicanos, deben ser combatidas.
Las importaciones en condiciones de subvaluación registraron una disminución de 50% en los primeros cuatros meses de aplicación del decreto, al pasar de 13.8 millones de pares a 6.9 millones de pares, de acuerdo con cifras de la Cámara de Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg).
Esto permitió un incremento en la producción durante el último trimestre del año pasado, de 8.7%, que le permitió cerrar a la industria con un aumento de 2.9 por ciento.
Para mantener esos beneficios, propuso el monitoreo mensual de la información en torno a qué productos y con qué precios entran al país y la fluctuación de la balanza comercial.
Sectores protegidos
Lamentó que sean sólo tres sectores los que tengan una serie de acciones que frenen el ingreso ilegal del producto: calzado, vestido y textil.
Éste es un primer proceso de combate al cáncer económico ilegal que conlleva el ceder parte de la industria a otros países, generando allá la mano de obra, que aquí tanto necesitamos , puntualizó.