La planta extractora de palma de aceite del Grupo Agroforestal Uumbal, que se encuentra en construcción en el municipio de Palenque, Chiapas, y en la que se invierten 1,200 millones de pesos, será la más grande de México y Centroamérica, además de ser un indicador de la confianza por parte de empresarios en el potencial productivo del campo chiapaneco, aseguró el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello.

Luego de constatar los avances en el desarrollo de dicha obra, el mandatario dio a conocer que esta empresa generará más de 5,000 empleos directos e indirectos.

Destacó que esta es una obra que impulsará la economía de Chiapas, ya que además de generar empleos, podrá procesar 90 toneladas de fruto fresco por hora y reciclará 100% de aguas residuales.

Además de reiterar el respaldo del gobierno del estado a grupo Uumbal para que este proyecto, con tecnología de punta y amigable con el medio ambiente, se traduzca en apoyo al desarrollo de los pequeños productores de palma de aceite.

Jorge Esteve Recolons, representante de Uumbal, indicó que esta planta busca la transformación del campo mexicano con un modelo de negocio sustentable, de alto impacto en el ámbito social, económico y ambiental.

Detalló que el objetivo establecido es trabajar en beneficio de los pequeños productores y del desarrollo de la región, con la plantación de 10,000 hectáreas de palma africana en Tabasco y Chiapas.

De acuerdo con el gobierno de la entidad, Chiapas es el principal productor de palma de aceite, con 22 municipios productores y con 67% del total nacional.