Lectura 3:00 min
Parque El Marqués atrae a nuevas firmas
El parque industrial El Marqués dispone de un nuevo terreno de 32 hectáreas, con capacidad para albergar hasta a 16 nuevas compañías, dio a conocer el presidente de la asociación de colonos del parque, Edmundo Díaz Sáenz.

El parque industrial El Marqués dispone de un nuevo terreno de 32 hectáreas, con capacidad para albergar hasta a 16 nuevas compañías, dio a conocer el presidente de la asociación de colonos del parque, Edmundo Díaz Sáenz.
La asociación prevé que dichas empresas se instalen en la zona en los próximos meses, dado que ya son nueve las compañías (en su mayoría extranjeras) las que han manifestado su interés por arribar al parque.
Ubicado en la autopista México-Querétaro, actualmente el complejo dispone de una superficie equivalente a 200 hectáreas.
A la fecha, el parque cuenta con dos naves industriales con un techado de aproximadamente 13,000 metros cuadrados, en cuya construcción se invirtieron 65 millones de pesos, refirió ?Edmundo Díaz.
Agregó que normalmente las empresas se interesan en ocupar espacios que van desde los 1,600 hasta los 20,000 metros techados, lo que en la mayoría de los casos se ve determinado por el monto de las inversiones.
El Presidente detalló que las compañías interesadas por instalarse en el parque están relacionadas con los sectores aeronáutico, automotriz y de plásticos y en su mayoría son europeas y algunas otras de Estados Unidos.
A decir del líder de la asociación, contar con edificios flexibles que se adecuan de forma rápida a las necesidades de las empresas, así como con edificios de primer nivel construidos en su totalidad, les da la posibilidad de tener el espacio listo para albergar de forma inmediata a las empresas que así lo decidan.
AÑO CLAVE
En este año, El Marqués atestiguó la instalación e inicio de operaciones de un total de siete empresas, así como la ampliación de las instalaciones de otras cuatro.
En este sentido, Díaz Sáenz destacó que en este año las empresas instaladas en él generaron alrededor de 1,000 nuevos empleos, por lo que la plantilla laboral incrementó de 8,000 a 9,000 trabajadores.
El Presidente de la asociación de colonos del parque industrial El Marqués destacó la instalación de empresas como Berh, Century Mold, Drotmex, además de la llegada del Centro de Operaciones de Banamex.
En el caso de Berh -precisó- se estima que la empresa genere al menos 85 nuevos empleos, en tanto Century Mold y Drotmex generarían alrededor de 50.
Al referirse al 2013, Edmundo Díaz habló de un año que contribuyó a la consolidación de este parque industrial, sobre todo tras la apertura de un importante número de empresas.
Expresó que si bien en el 2013 no se logró la misma atracción de inversión que en otros años, pequeñas y grandes empresas ya establecidas ampliaron sus operaciones e hicieron importantes inversiones en maquinaria y equipos de producción.
lourdes.duran@eleconomista.mx