La Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial una convocatoria para obtener un financiamiento de hasta por 4,300 millones de pesos.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que este movimiento no representa un endeudamiento adicional y no tiene que ver con el Covid-19.

De acuerdo con lo publicado en el documento oficial, el endeudamiento va dirigido a las instituciones financieras para participar en el proceso competitivo, esto bajo las mejores condiciones de mercado; el monto mínimo es de 2,000 millones de pesos y el plazo es a 10 años.

Sobre la periodicidad de pago, los intereses se calcularán de forma mensual. La Secretaría de Administración y Finanzas dispondrá de los recursos a más tardar el 31 de julio de este 2020.

En videoconferencia de prensa, la mandataria indicó que desde que comenzó su mandato se planteó un endeudamiento controlado, incluso menor a lo registrado en administraciones anteriores.

Precisó que cuando termine su administración la capital tendrá un menor endeudamiento en comparación cuando empezó en funciones. “No es endeudar más, porque con este endeudamiento controlado al final del sexenio vamos a tener menor deuda que con la que llegamos”.

“No hay ningún endeudamiento adicional. Nosotros planteamos desde que llegamos al gobierno un endeudamiento controlado de la ciudad menor al de los años anteriores y es parte de lo que se programó desde el año pasado y que tiene que aprobar el Congreso. No es un endeudamiento nuevo ni mucho menos”, reiteró.

Movilidad

Sheinbaum Pardo señaló que los recursos se están utilizando para desarrollar el nuevo sistema de transporte público del Cablebús, que contempla dos líneas.

“La mayor parte de este recurso público se utiliza para el Cablebús, para las dos líneas, pero no es nada nuevo, es algo que venía programado desde el principio en un manejo muy responsable de la deuda de la ciudad”, sostuvo.

La Línea 1 del Cablebús correrá de Indios Verdes a Cuautepec, cuya inversión asciende a 3,000 millones de pesos; la longitud será de 9.4 kilómetros y tendrá seis estaciones.

Mientras que la Línea 2, de Constitución 1917 a Santa Martha, tiene una cifra estimada de inversión de 3,168 millones de pesos; contará con una longitud de 10.56 kilómetros y está compuesta por siete estaciones y dos derivaciones.

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el saldo de la deuda capitalina cerró el primer trimestre del 2020 en 83,592 millones de pesos.

[email protected]