Monterrey, NL. Para darle continuidad a los proyectos en los que participa el gobierno estatal, empresas y academia, la iniciativa Nuevo León 4.0 nombró como presidente para el periodo 2019-2021 a Eduardo Garza T. Junco, ex presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).

A dos años de su lanzamiento, la iniciativa ya tiene resultados concretos: en la instalación de centros de manufactura digital, en la transformación de escuelas técnicas, con cambios curriculares en las universidades así como en la instalación de plantas piloto, comentó Abraham Tijerina, director general de la iniciativa.

Abraham Tijerina explicó que durante 2018 se implementó el Centro de Innovación Machine to Machine Learning, en la Universidad Regiomontana, en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones (Canieti) y el Clúster de Medios Interactivos y Entretenimiento (Mimec).

También se dio forma al Centro de Inteligencia Artificial y al Centro de Ciberseguridad, que entrarán en operación este año y ya se integró el Centro de Diseño de Manufactura Digital.

Las principales universidades están adaptando las carreras con nuevas habilidades de la industria 4.0 y la empresa alemana Festo está trabajando con 20 escuelas técnicas para equiparlas con herramientas digitales y se van a entrenar a 500 profesores.

Tijerina explicó que arrancaron 5 plantas piloto de las empresas Sigma Alimentos, Viakable y De Acero, entre otras, donde se realiza mantenimiento predictivo de sistemas autoregulables, calidad predictiva y producto inteligente.

Por otra parte, hay empresas como Ternium que están trabajando en un programa de escalamiento con tres emprendedores, así como Metalsa con otros dos emprendedores, para abrirles camino en su desarrollo.

Leopoldo Cedillo, el presidente saliente de la iniciativa 4.0 destacó que, en este proceso de cambio en la industria han aprendido de Alemania, Francia y el País Vasco, y lo que le faltaba a la iniciativa era integrar a las startup así como al financiamiento.