Buscar
Estados

Lectura 8:00 min

Municipios reprueban en desempeño financiero

El ayuntamiento de Corregidora ocupó el primer lugar en el IVFM por su incremento en generación de ingresos propios, flexibilidad financiera, gastos operativos a niveles moderados y eficiencia administrativa.

main image

Durante el año pasado, el desempeño de las finanzas públicas de los principales ayuntamientos del país, que considera generación de ingresos propios, capacidad de endeudamiento y control del gasto operativo, fue reprobatorio.

De acuerdo con el Índice de Viabilidad Financiera Municipal 2017 (IVFM) de aregional, que recaba datos del ejercicio fiscal 2016, el promedio financiero de 60 municipios fue de 58.9 puntos, en una escala de 0 a 100.

En términos generales, esta evaluación considera que los gobiernos locales requieren corregir sus deficiencias estructurales, fortaleciendo y consolidando su gestión administrativa para mejorar su desempeño en el corto, mediano y largo plazo, particularmente en materia de ingresos propios.

Corregidora, Querétaro (ambos de Querétaro) y San Andrés Cholula (Puebla) fueron los únicos ayuntamientos con una evaluación mayor a 80 puntos.

El IVFM es un instrumento de medición, elaborado por la consultoría aregional, con el objetivo de identificar las prácticas que están siguiendo las administraciones locales; se divide en cuatro indicadores: general de ingresos (autonomía financiera, ingresos propios per cápita y fortaleza tributaria), eficiencia administrativa (cargas administrativa y del gasto corriente y costo operacional), equilibrio financiero (balances primario y financiero) y endeudamiento (grado, nivel, costo y dinámica).

La edición 2017 del análisis comparativo está conformada por 60 ayuntamientos de los 2,446 que componen el país; 29 son capitales estatales. La mayoría de las localidades tiene un grado de marginación bajo, cuenta con poblaciones superiores a 80,000 habitantes (alrededor de una tercera parte a nivel nacional) y se concentra en las entidades con mayor desarrollo económico, cuyo dinamismo es impulsado, en gran medida, por sus sectores manufacturero y de servicios.

En la presentación de los resultados del índice, la directora general de aregional, Flavia Rodríguez Torres, expuso que decidieron concentrarse en aquellos ayuntamientos donde sí se podía obtener la información financiera suficiente para su análisis homologado, quedando así 60, “éramos muy ambiciosos queriendo incluir 108 municipios”.

Señaló que Ciudad de México y Tlaxcala no se incluyeron en la muestra porque sus municipios y demarcaciones no contaban con información completa de sus finanzas públicas para ser evaluados.

Los municipios se clasificaron en tres grupos: alto, medio y bajo. En el primero están los 16 gobiernos con el mejor desempeño financiero, cuyo puntaje en el IVFM fue mayor a 65 puntos; el segundo está integrado por las 24 localidades con un rango mayor a 55 y menor a 65, y en el último se incluyeron a las 20 con calificaciones por debajo de 55.

Corregidora ocupó el primer lugar en el Índice de Viabilidad Financiera Municipal 2017 con el puntaje de 84.5, desplazando a San Andrés Cholula al tercer lugar (81.3), que durante cinco años consecutivos se posicionó como el municipio con la mejor calificación en finanzas públicas.

Motivos

La reubicación de Corregidora se caracterizó por su incremento en generación de ingresos propios, flexibilidad financiera, gastos operativos a niveles moderados y eficiencia administrativa, de acuerdo con los resultados del índice.

Sin embargo, en el estudio se observa que este ayuntamiento obtuvo el decimocuarto lugar en endeudamiento y decimonoveno en equilibrio financiero.

El segundo escalón lo obtuvo la capital de Querétaro (82.0), que resaltó por su buena generación de ingresos y por haber reducido su monto de deuda durante el año analizado.

En cuanto a los otros dos indicadores componentes del índice, Querétaro se ubicó en las primeras 14 posiciones de eficiencia administrativa y en el segundo lugar de equilibrio financiero municipal.

Según el análisis del IVFM, ambos cuentan con un buen dinamismo de su actividad económica, buena fortaleza recaudatoria y mayor control sobre sus gastos de operación, lo que repercute en que tengan niveles altos de ahorro interno y bajos de endeudamiento.

San Andrés Cholula, pese a que tuvo superávit financiero, fortaleció su ahorro interno y, por lo tanto, no registró monto de endeudamiento durante el 2016; se ubicó seis lugares por debajo de Corregidora y cuatro de Querétaro en el índice general de ingresos propios.

Al respecto, Flavia Rodríguez explicó que la autonomía financiera de los gobiernos, municipal o estatal, traducida en fortaleza tributaria, es aquella que generan a través de los impuestos, indicador componente del índice, mismo que engloba su deficiencia estructural y se refleja en su mal desempeño de las finanzas públicas.

En la clasificación alta se colocó 27% de los municipios evaluados, cuatro de ellos subieron del nivel medio, respecto a la evaluación del 2012- 2014, como los casos de Los Cabos, Baja California Sur, que ascendió 26 peldaños, y San Luis Potosí, San Luis Potosí, ganando 25 posiciones; mientras cinco ayuntamientos perdieron calificación, como la capital de Chihuahua y Saltillo de Coahuila.

El grupo de ayuntamientos con bajas calificaciones en el IVFM 2017 es encabezado por La Paz, Baja California Sur, con 31.2 puntos, seguido por Mexicali, Baja California (38.0), y Carmen, Campeche (40.8).

La Paz se posicionó en el lugar 33 del indicador de generación de ingresos propios, 60 en eficiencia administrativa, 50 en equilibrio financiero y 35 de endeudamiento municipal.

Carreras

Monterrey, Nuevo León, subió 35 lugares dentro del índice, con respecto a la medición del 2012-2014, cuando estuvo en las últimas posiciones del nivel bajo, ahora está en el lugar 17 del IVFM 2017, el primero dentro del grupo medio con 64.0 puntos.

Monterrey destacó en el noveno lugar de eficiencia administrativa y en la posición 14 en generación de ingresos propios.

En contraste, el que más cayó en su desempeño financiero fue Juárez, Chihuahua, del grupo alto en 2012-2014 al bajo de este 2017.

La directora de aregional destacó que la calificación promedio de los municipios en materia de desempeño financiero ha aumentado, “el año pasado estaban en 54.6 puntos, ya subieron, están mejorando en la deuda, están amortizando deuda, eso les está ayudando mucho”.

Coahuila presenta Paquete Económico ante Congreso

El secretario de Finanzas de Coahuila, Blas José Flores Dávila, presentó el paquete fiscal 2018 ante el Congreso del estado, en el que se integra la propuesta de ingresos por 47,701 millones de pesos, cálculo integrado, principalmente, por los siguientes montos y rubros: impuestos por 2,550 millones; derechos 2,354 millones; participaciones 18,749 millones; aportaciones 16,145 millones y convenios por 6,682 millones de pesos.

La propuesta, dijo, refleja la política económica comprometida por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís para impulsar la calidad y la eficiencia en el ejercicio de los recursos públicos, para lo que se aplicarán eficacia, austeridad y racionalización de gasto que conlleva a un manejo sostenible de las finanzas públicas.

De acuerdo con el funcionario, esta nueva administración no presenta iniciativas o propuestas que incrementen los impuestos existentes, o que se vayan a crear nuevos cobros, ya sean fiscales o de derechos.

En la proyección hecha para el 2018, se incentivará a los inversionistas que decidan establecerse en Coahuila, confiando su capital a las condiciones favorables con las que cuenta la entidad; asimismo, habrá estímulos al Impuesto sobre Nómina, y un trato preferencial a quienes contraten a personas con discapacidad.

En materia de egresos y política de gasto público, y en equilibrio con los ingresos proyectados para el año 2018, se propone un presupuesto de egresos por 47,701 millones de pesos; es decir, la misma cantidad contemplada en los ingresos, lo que significa que se usarán recursos propios únicamente.

La asignación de recursos hacia las áreas prioritarias se proyecta en 18,443 millones de pesos.

Así, para el programa de inversión pública productiva, se destinarán 4,545 millones de pesos, con lo cual se continuará impulsando el desarrollo del estado.

En el rubro de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, se asignarán 3,107 millones de pesos, para garantizar la seguridad de los coahuilenses, a través de esquemas de prevención y de combate a la delincuencia.

Para el apartado de Educación, Cultura y Deporte, se destinarán 20,525 millones de pesos.

En el 2018, el Programa de Asistencia, Desarrollo Social y Salud, contará con un presupuesto de 4,273 millones de pesos, destinados a desarrollar acciones permanentes que garanticen el aumento constante y sustentable en la calidad de vida de todos los sectores de la población.

Fomento Económico, aclaró el secretario, tendrá un impulso determinante, con un presupuesto de 505 millones de pesos para atraer mayor inversión e incentivar a las empresas locales, con la finalidad de obtener mayores y mejores ofertas para la planta laboral del estado, y por ende, buscar que esas ofertas también sean con las mejores condiciones laborales para los coahuilenses.

image

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete