México y Brasil son punteros en la generación del conocimiento en materia de administración de negocios en América Latina, sostuvo Rodrigo Muñoz Grisales, coordinador del doctorado en Administración de la Universidad EAFIT en Colombia y fundador de la Red Pilares.

En el marco del II Congreso Internacional La Transformación de las Organizaciones en América Latina: Investigación y Praxis en Administración y Estudios Organizacionales, realizado en la UAQ, refirió que ambos países también han creado modelos que son replicados por otras naciones.

No obstante, sostuvo que el reto para América Latina es el desarrollo de teoría propia, dado que la administración es una disciplina de las ciencias sociales discutibles, que tienen una mirada particularizada cultural.

Se requiere de analizar cómo se hacen negocios, por lo que en la administración se estudian las organizaciones en los países de América Latina.

Cómo se puede hacer interculturalidad entre regiones como México, Brasil, Colombia, Canadá o España sin recurrir a teorías universales en otros países , comentó.

Red de pilares

Rodrigo Muñoz contextualizó que la Red de Pilares está constituida con doctores en administración y estudios organizacionales de cerca de 15 universidades de México, Brasil y Colombia.

Somos los que formamos a directivos, ejecutivos de empresas y administradores del futuro, lo haremos con el conocimiento de su realidad, no con base en un conocimiento globalizado. Es generar lo propio para venderlo de manera global , acotó.

Dentro de las razones para conformar la Red, en el 2008, estuvo la desigualdad entre los países latinoamericanos, aunque México y Brasil tienen un desarrollo académico más elevado.

Por eso aprovechamos los desniveles de trabajo, para difundir el conocimiento. Pueden ser cabeza de pelotón por utilizar una metáfora, son países avanzados , dijo.

Destacó que dentro de la Red, los jóvenes también pueden ser grandes aportadores del nuevo conocimiento de la teoría propia en América Latina. Tenemos cuatro jóvenes mexicanos en nuestro posgrado y lo reconocen con un excelente nivel de calidad , enfatizó.

Muñoz Grisales informó que universidades de Colombia, México y Chile han solicitado su incorporación a esta red de doctorados en administración.

El coordinador del doctorado proyectó que otros países que pudieran sumarse también son Argentina y Perú, dado que ya que actualmente también cuentan con los doctorados.

[email protected]