Mexicali, BC. El gobierno de China firmó un pacto con el ayuntamiento de Mexicali que los convierte en ciudades hermanas, cuyo objetivo es impulsar el intercambio cultural, pero principalmente comercial, para potenciar la economía de ambas regiones.

Comerciantes y representantes de los gobiernos locales de Hebi y de Henan, en China, visitaron la capital de Baja California para realizar una gira de trabajo en varias naves industriales que están bajo su mirada como destino de inversión en infraestructura.

El alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez, dijo que el interés no sólo es para inyectar recursos en la instalación de maquiladoras y plantas de operación, sino también en el intercambio cultural que puede generarse con el hermanamiento de las ciudades del continente asiático y de la frontera norte de México.

Por ello, firmaron una carta intención de promoción mutua y de la amistad, así como el establecimiento como ciudades hermanas, el intercambio y cooperación económica, de comercio, cultura y educación.

“En Mexicali nos sentimos parte de China, y la mejor prueba de ello es que tenemos más de 200 restaurantes chinos, convirtiendo a la comida china en la comida típica de Mexicali, siendo parte de nuestra propia cultura y con ello también parte de la propia economía”, indicó Sánchez Vásquez.

Además, explicó que Mexicali ha recibido en los últimos dos años 1,600 millones de pesos en inversiones de industrias de exportación, inmobiliaria y hoteles, entre otros, por lo que se ha posicionado, junto con Tijuana, como líder nacional en algunos rubros como el aeroespacial, turismo de salud y dispositivos médicos.

Interés

El presidente del Comité Permanente del Congreso Municipal Popular de Hebi, Quanxin Shi, comentó que las empresas asiáticas tienen interés en invertir en la capital de Baja California, principalmente en los sectores para el desarrollo de infraestructura y en la industria de alta tecnología, turismo y cultura.

Los empresarios inversionistas se pronunciaron interesados en invertir en la construcción de carreteras, producción de automóviles, electrónicos, procesamiento de magnesio, y en trasladar sus plantas desde China a la ciudad para aprovechar la ubicación del municipio, a un costado de su principal mercado.

La visita de la comitiva al municipio fue parte de un acuerdo tras una gira por Asia del gobernador estatal, Francisco Vega de Lamadrid, cuando una delegación de empresarios de la frontera y de la ciudad de Hebi se reunió en la República Popular de China, el año pasado.

[email protected]