Los diputados locales se extralimitaron al aprobar la Ley que Regula las Bases para la Instalación y Funcionamiento de Casas de Empeño en el Estado de Querétaro, advirtió Calixto de Santiago Silva, presidente del Consejo Directivo del Colegio de Abogados Litigantes. Ya que, consideró, es una facultad de la Federación y no de las entidades federativas.

Esto traería como consecuencia una serie de amparos por parte de estas instituciones, consideró.

Yo creo que se están extralimitando los diputados locales, creo que es una legislación federal la que tiene que regular este tipo de casas de empeño. Directamente, el Legislador federal tiene la obligación de que las casas de empeño cubran ciertas condiciones y que señalen las mismas , dijo.

Recordó que la anterior Legislatura dio marcha atrás en la publicación de esta normativa. Ahora, el Poder Ejecutivo, tras aprobarse esta legislación el pasado 29 de enero deberá de analizar si es publicada o no en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, lo cual consideró lo más conveniente.

Es parte fundamental también del derecho que tiene el Ejecutivo de poder observar las leyes que pretenda dictar el Legislativo y tiene la obligación, en un momento determinado, de enmendarles la plana , refirió.

El Presidente del Colegio de Abogados Litigantes detalló que la tarea de los legisladores locales será realizar exhortos para que sean sus homólogos los encargados de legislar en la materia.

Hicieron una iniciativa del orden federal, ahora es necesario que se realicen los exhortos suficientes, además del cabildeo con diputados federales para que hagan la modificación correspondiente , manifestó el Presidente del Colegio de Abogados Litigantes.

LEY

Según lo aprobado por la Legislatura local, la Secretaría de Finanzas es ahora la encargada de realizar un registro del número exacto de casas de empeño o préstamo que se encuentran con la autorización vigente de apertura para ejercer esa actividad en el estado. Además de que éstas deberán de cumplir una serie de requisitos que serán evaluados por la misma dependencia estatal.

A decir de Calixto de Santiago Silva, es la ley de comercio la que se debe de modificar a nivel federal.

[email protected]