Alrededor de 40% de los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Querétaro podría acceder a un crédito por un monto máximo de hasta 700,000 pesos, informó el delegado en el estado, Enrique González González.

En días pasados, el Infonavit dio a conocer que elevará el monto máximo de crédito a sus derechohabientes de 435,000 a 700,000 pesos para una vivienda de mayor valor.

El delegado en el estado destacó que, durante el 2013, de los 16,300 créditos otorgados en Querétaro, 40% fueron tradicionales por hasta 435,000 pesos, por lo que para este año se prevé un comportamiento similar, aunque con una derrama económica mayor.

Si el total de créditos que otorgamos el año pasado fue por aproximadamente 6,000 millones de pesos, con este incremento se considera que se alcanzará una derrama económica superior a los 7,000 millones de pesos, lo que da la posibilidad de tener una línea más alta de crédito y comprar una vivienda de mejor tamaño, ubicación y condiciones , dijo.

Explicó que, de los 430,000 derechohabientes dados de alta ante el Infonavit, se tiene una demanda potencial de alrededor de 90,000 trabajadores en Querétaro.

Éstos últimos, explicó, ya cuentan con la puntuación para obtener un crédito en sus diferentes productos; sin embargo, no significa que requieran una vivienda, sino que pueden ya tenerla o no necesitarla.

González González estimó que 40% de esos trabajadores podría acceder al monto máximo; es decir, 36,000 derechohabientes, que son quienes reciben entre cuatro y 10 veces el salario mínimo.

No significa esto que todos los que cotizan y quieren un crédito tradicional tienen acceso al monto máximo de crédito. Esto lo determina el ingreso del trabajador, la edad del trabajador y el saldo que tenga en la subcuenta de vivienda , aclaró.

Estas nuevas disposiciones, agregó, podrían incrementar el cheque promedio en la entidad.

Actualmente, recordó, el cheque promedio es de 370,000 pesos, lo que coloca a Querétaro en el segundo a nivel nacional con un mayor cheque, solamente detrás del Distrito Federal.

VIVIENDA MÁS CARA

Este incremento en el monto máximo del crédito, aseguró, beneficia ampliamente a Querétaro, debido a que la vivienda se ha encarecido en los últimos años, debido al incremento en los terrenos y los servicios.

La migración que hemos tenido de otros estados de la República, y la creación de nuevas empresas que traen nuevos trabajadores, ha hecho que la especulación incremente en Querétaro y las tierras se eleven en su costo, así como los servicios , finalizó el Delegado del Infonavit.