Xalapa, Veracruz. Desde el 2010, Nestlé ha invertido más de 400 millones de pesos en cinco estados, con el objetivo de potencializar la producción de café local

En conferencia de prensa, Philipp Navratil, vicepresidente de Cafés y Bebidas de Nestlé México, explicó que las entidades que han recibido la llegada de capitales son Puebla, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero.

“Las inversiones que estamos realizando desde el 2010 son parte del Programa Nescafé, que es a largo plazo y que busca mejorar, así como potencializar, la producción de café local. Precisamente se efectuó un estudio para saber qué estados son los más rentables y óptimos para la producción de café”, respondió a pregunta de El Economista.

En ese sentido, refirió que del corte del 2010 al 2018 se han invertido en promedio anual 50 millones de pesos para mejor la producción local, centrándose en potencializar los métodos naturales de cultivo y apoyar a los micro y pequeños productores, lo que significa que sus productos dentro del mercado cuenten con un valor agregado.

Para este 2019, la inversión de 50 millones de pesos se mantiene en pie e incluso esperan aumentarla para el 2020, aseguró. Para ello, están realizando un análisis para aplicar el incremento de recursos.

“Las inversiones que hacemos para la producción local van enfocadas a varias ramas. Por ejemplo, investigaciones científicas para desarrollar métodos más efectivos de cultivos y que sean naturales, procesos de capacitación para agricultores y también otorgar materias primas (semillas)”, señaló.

Philipp Navratil acotó que este plan local se ha dado gracias a que las autoridades estatales, municipales y federales, a lo largo de los años, han facilitado la captación de capitales.

“Hemos trabajado en estos 10 años con diversas administraciones locales e independiente del color o partido hemos visto que hay interés hacia nuestro plan de producción local. Sin la disposición de un gobierno (federal o estatal) se vuelve más difícil invertir”, reflexionó.

Por sustentabilidad

Philipp Navratil expuso que parte de este proyecto, que busca levantar la producción local sin que intervengan métodos industriales que alteran los componentes naturales, es lograr que para el 2025 estos cinco estados estén certificados con el Programa Internacional de Producción Sustentable de Café Código Común de la Comunidad Cafetalera (4C), que pretende generar abastecimiento responsable y sustentable.

Por este programa, en Veracruz se han entregado más de 9 millones de plantas de café y se ha beneficiado a más de 50 municipios, acotó.

Capacitación

Este año, Nestlé efectuó una alianza con el Tecnológico de Monterrey para establecer proyectos educativos orientados al agroemprendimiento y a beneficiar a los habitantes de Veracruz.

“Recién iniciamos este proyecto y buscamos otorgarle a los agroproductores locales de Veracruz las competencias necesarias para que puedan llegar a ser grandes empresarios. Buscamos que sepan cómo administrar sus fincas y monetizar sus cosechas. Básicamente, queremos con este plan de capacitación beneficiar a todos los veracruzanos que se dedican al sector del campo”, puntualizó el vicepresidente de Cafés y Bebidas de Nestlé.

[email protected]