León, Gto. Con una inversión por 800 millones de dólares, Honda arrancará operaciones este viernes en el estado, esto a dos años y medio de anunciar su segunda planta en México. La primera se ubica en Jalisco.

El presidente Enrique Peña Nieto (EPN) encabezará la inauguración, que está programada para las 11 de la mañana. Se prevé que lo acompañe el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el gobernador Miguel Márquez y directivos.

El centro de producción de la armadora japonesa, que tiene 566 hectáreas, se ubica en Celaya, Guanajuato.

La empresa proyecta producir 200,000 unidades vehiculares anuales del subcompacto Honda Fit en el municipio, las cuales tendrán como destino los mercados de Brasil, Estados Unidos y México. Además, también fabricará el modelo Urban Concept SUV. Sus operaciones las iniciará con una plantilla laboral de 2,000 personas.

La firma estima alcanzar su punto más alto de producción en el 2015, año en el que ya contará con alrededor de 3,500 trabajadores.

Posteriormente, aumentará su plantilla en 1,500 empleados, cuando inicie operaciones su planta de transmisiones, la tercera de Honda en América del Norte, donde realiza una inversión adicional por 470 millones de dólares.

En suma, la armadora registrará una inversión en el centro de la República por 1,270 millones de dólares.

CRECERÁ PRODUCCIÓN

Una vez que opere Honda en Celaya, uno de cada 10 vehículos que se fabriquen en México saldrá de Guanajuato, y en los siguientes cinco años será uno de cada cinco, con lo cual se podrá alcanzar, a mediano plazo, una producción de 620,000 vehículos al año sólo en dicho estado, mismos que se exportarán a todo el mundo.

Están trabajando en un ritmo pausado para asegurar la calidad (...), al mismo tiempo se irá incrementando la contratación de la gente para alcanzar las metas que se tienen planeadas para el 2014 , comentó el secretario de Desarrollo Económico, Héctor López Santillana.

BANDERAZO DE SALIDA

Este miércoles, con una inversión concurrente entre el estado y la Federación por 704 millones de pesos, el gobernador Miguel Márquez Márquez inauguró los accesos, principal y secundario, de carga pesada de la planta de producción de Honda.

Con más de 12 kilómetros de vialidades, siete puentes que integran a uno de los más largos, con 364 metros de longitud, así como la generación de 2,700 empleos temporales, se habla de lo que somos capaces; esto se transforma en dinamismo, economía y fuentes de trabajo , comentó el Mandatario.

En el acceso principal se ejercieron 291.3 millones de pesos para la edificación de seis puentes y en el secundario de carga pesada se invirtieron 245.3 millones. Estas obras incluyen la construcción del tercer puente más grande del estado.

sofia.negrete@eleconomista.mx