El gobierno guanajuatense presentó la vigesimocuarta Expo Agroalimentaria Guanajuato, considerada como uno de los eventos de mayor relevancia en el país en términos de comercialización entre productores de cultivos, riego e invernaderos.

La expo se realizará del 12 al 15 de noviembre en en la ciudad de Irapuato.

En rueda de prensa, la directora general del Patronato para el Desarrollo Agropecuario, Lilián Ibarra Retana, detalló que el espacio que ocupará la expo será de más de 63 hectáreas y se espera una asistencia de 1,300 expositores, así como empresarios provenientes de más de 50 países, entre ellos Holanda, Turquía, Estados Unidos y Brasil. España en esta edición será la nación invitada.

“El desarrollo comercial es importante para nosotros, porque habrá más de 1,445 espacios para comercializar y en cada uno habrá grandes oportunidades (...) También habrá un pabellón de innovación y tecnología; ahí se darán premios a universidades e igual tendremos el pabellón del vino y queso, y cada 45 minutos habrá conferencias; en total serán 50 ponencias”, subrayó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, explicó que se espera una derrama económica por 35 millones de dólares y una asistencia de más de 126,000 personas.

“Somos un estado que tiene una economía diversificada, no solamente Guanajuato se dedica al armado automotriz, contamos con otros gremios, como la agroindustria, Ahora buscamos agregar valor (...) La industria 4.0 es muy importante, no nos podemos quedar rezagados, es por eso que apostamos por la Expo Agroalimentaria “, subrayó.

Importancia

Roberto Castañeda Tejeda, subsecretario de Administración y Eficiencia de Los Recursos Naturales del Sector Rural de la entidad, explicó que desde hace años Guanajuato ha apostado por el sector agroalimentario, como resultado ocupa el 17.5% del PIB estatal, debajo del sector automotriz.

Detalló que también genera 261,000 empleos y 46,000millones de pesos anuales, también Guanajuato es líder en producción nacional de brócoli, apio y zanahoria.

“La visión es convertir a Guanajuato en el refrigerador de México y del mundo. Queremos que los productos de Guanajuato estén en todos los refrigeradores de los mexicanos y habitantes del planeta”, subrayó.

En ese sentido, Castañeda Tejeda explicó a pregunta de El Economista que la Alianza Centro-Bajío-Occidente, conformada por Guanajuato San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes y Jalisco así como la Expo Agroalimentaria ayudarán al sector a posicionarse.

“Después de este gran acuerdo nos hemos puesto a trabajar cada una de las áreas del sector agroalimentario. Hay un ejercicio estratégico, estamos buscando impulsar al sector, es muy importante hacerlo”, dijo.

Mismo presupuesto

A pesar del recorte presupuestal federal que se propone para el sector campesino en el 2020, Castañeda Tejada indicó que para Guanajuato éste seguirá siendo prioridad, por ello aseguró que la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural local tendrá los mismos recursos que en el 2019.

“Está en proceso de definición final (...) pero con mucho orgullo he de decir que el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, efectivamente nos está manteniendo el presupuesto, que sería superior a los 1,000 millones de pesos. El presupuesto estatal estarían direccionando principalmente a tres líneas, una de ellas es para el desarrollo económico y competitivo del sector; el tema de sustentabilidad y el desarrollo de sociedad rural”.