La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México dio a conocer la convocatoria de licitación para la segunda fase del proyecto de remodelación de Avenida Chapultepec, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Por medio de una publicación en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México, se especificó que el tramo a intervenir va desde Glorieta de Insurgentes hasta la avenida Balderas. A mayor detalle, serán tres divisiones las que se están licitando: de la calle Frontera a calle Dr. Carmona y Valle; Dr. Río de la Loza; así como la calle Dr. Carmona y Valle a Balderas.

Mientras que el capital contable mínimo requerido para la primera división es de 30 millones de pesos, para la segunda división son 20 millones, y la tercera, 30 millones. El plazo de ejecución será de 160 hábiles, entre el 29 de junio y el 5 de diciembre del 2020.

También se explicó que el objetivo es el de redistribuir el espacio público en beneficio de las personas que caminan y usan la bicicleta como modo de transporte.

El proyecto incluye adecuaciones geométricas, cruces seguros, ampliación de banquetas, rehabilitación de ciclovías, áreas verdes, alumbrado, actualización de semáforos, así como instalación de mobiliario urbano. Asimismo, el Sistema de Aguas realizará mantenimiento de la infraestructura hidráulica.

De igual forma, se estipuló en la Gaceta que las personas físicas y morales interesadas en participar tienen hasta el 25 de mayo para registrarse y el costo de las bases para los interesados por tramo es de 5,000 pesos. Mientras que el 22 de junio se presentarán a los ganadores de dicho proceso.

“Las bases de la licitación se encontrarán disponibles para consulta y venta en las oficinas de la Dirección de Costos y Contratos de Obras de Infraestructura Vial, ubicadas en Río Churubusco 1155, colonia Carlos Zapata Vela, C.P. 08040, Alcaldía Iztacalco, Ciudad de México”, detalló el documento.

Cabe recordar que la primera fase de rehabilitación de Avenida Chapultepec se llevó a cabo desde calle Lieja a Glorieta de Insurgentes durante el 2019 y los trabajos se realizaron con una inversión de 250 millones de pesos, además se beneficiaron a 300,000 personas.

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, con este tipo de acciones, se “refrenda el compromiso con la movilidad de las personas  y en el cumplimiento de cinco ejes principales para beneficiar a la ciudadanía: la recuperación de la memoria histórica, mejora en la infraestructura urbana, el rescate ambiental, la renovación de espacios públicos y el fomento de una sociedad abierta y participativa con espacios públicos para la movilidad y disfrute de las personas”.

estados@eleconomista.mx

kg