Guadalajara, Jal. Pese al desplome que sufrió el sector aeroportuario a nivel global por el Covid-19, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) decidió mantener el proyecto de inversión cercano a los 10,000 millones de pesos para el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, con la finalidad de ser la terminal aérea “más importante del país”.

Durante la reunión de la Comisión Consultiva, el director del aeropuerto tapatío, Martín Pablo Zazueta, aclaró que, previa autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo único que cambió fue el plazo para ejercer la inyección de recursos.

“Hicimos una nueva propuesta que nos llevó a que, en lugar de desarrollar las inversiones en cinco años, lo hiciéramos en un periodo de siete años, de 2020 a 2026”, precisó el directivo.

Detalló que, debido a los ajustes provocados por la pandemia, el quinquenio comprendido de 2020 a 2024 se ejercerán 6,000 millones de pesos, y el resto de la inversión se hará entre 2025 y 2026.

Entre los proyectos de infraestructura que desarrollará el grupo, destacan la construcción de una segunda pista y de la Terminal 2, así como la ampliación y remodelación del actual edificio terminal, la ampliación del estacionamiento y la construcción de un complejo de usos mixtos que incluirá un hotel, edificio de oficinas y área comercial.

“El Aeropuerto Internacional de Guadalajara va a cumplir con lo prometido a inicios de este año, vamos a convertirlo en el mejor aeropuerto de México”, enfatizó su director general.

De acuerdo con el GAP, una vez concluidas las obras de ampliación, la terminal aérea de Guadalajara tendrá capacidad para movilizar más de 30 millones de pasajeros, mientras que las operaciones aéreas podrán crecer hasta 60% en comparación con la capacidad actual.

Afectación

Al detallar el impacto que sufrieron los aeropuertos a causa de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, el director del aeropuerto tapatío indicó que en el 2019 y los primeros dos meses del 2020, la terminal aérea había alcanzado cifras históricas en pasajeros movilizados.

“Todo apuntaba a que íbamos a tener crecimiento de doble dígito y romper la barrera de los 16 millones de pasajeros”, sostuvo Zazueta. No obstante, debido a la pandemia, la proyección actual para el cierre del presente año es alcanzar los ocho millones de viajeros, cifra equivalente a la que se tenía en el 2013.

“De ese tamaño es el impacto que hemos tenido en el aeropuerto”, refirió el directivo, quien anticipó que la terminal tapatía se encuentra entre los aeropuertos del mundo que pueden alcanzar la recuperación en menor tiempo.

“A nivel mundial se habla que los aeropuertos con las recuperaciones más rápidas, podrán alcanzar el nivel de pasajeros que tenían antes de la pandemia en un periodo de tres años; el aeropuerto de Guadalajara está en ese rango. Estimamos que en el 2023 lleguemos al tráfico que teníamos en el 2019”, comentó.

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