Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Mercado de oficinas en Monterrey reduce vacancia y muestra recuperación: análisis de CBRE

La demanda corporativa creció durante el primer trimestre del año, impulsada por empresas de manufactura, tecnología y servicios

main image

Foto EE: Cortesía

Redacción El Economista

El mercado de oficinas en Monterrey registró una reducción en la tasa de vacancia y una recuperación en la demanda durante el primer trimestre del 2026, de acuerdo con el reporte MarketView de CBRE sobre el sector corporativo en la capital de Nuevo León.

La firma inmobiliaria informó que la tasa de vacancia cerró en 12.3%, una disminución de 3.3 puntos porcentuales frente al mismo periodo del 2025. Según el reporte, se trata del nivel más bajo para el mercado regio desde el 2018.

CBRE señaló que el comportamiento estuvo impulsado por una absorción neta positiva y por la limitada incorporación de nuevos espacios corporativos. La consultora indicó que durante el trimestre se comercializaron 18,000 metros cuadrados de oficinas, cifra superior a los 11 mil metros cuadrados registrados un año antes.

El mercado de oficinas corporativas en Monterrey mostró señales claras de estabilización y recuperación gradual, con mejoras visibles en ocupación y precios de renta estables”, indicó la firma en el documento.

La actividad de construcción también mostró un ritmo moderado. Actualmente existen 74,000 metros cuadrados en desarrollo, concentrados principalmente en el corredor de San Jerónimo-Constitución. CBRE explicó que varios proyectos mantienen una postura conservadora, lo que podría limitar todavía más la oferta futura.

La consultora destacó que la menor disponibilidad de espacios premium comenzó a modificar las condiciones de negociación en algunos corredores corporativos de la ciudad.

Espacios acondicionados concentran la demanda

El reporte señala que 77% de las operaciones registradas durante el trimestre correspondieron a oficinas acondicionadas y con mobiliario, una tendencia relacionada con la necesidad de las empresas de reducir tiempos y costos de instalación.

CBRE explicó que las empresas privilegian este tipo de espacios porque facilitan el inicio de operaciones y reducen gastos de arranque.

La demanda se concentró principalmente en empresas de manufactura, que representaron 37% de las operaciones; servicios para negocios, con 22%; y tecnología, con 21 por ciento.

El inventario de oficinas clase A y A+ en Monterrey supera actualmente 1.47 millones de metros cuadrados. Los corredores de Valle Oriente, Santa María y Margáin-Gómez Morín concentran más de 65% de la oferta corporativa de la ciudad.

CBRE indicó que algunos submercados ya presentan vacancias de un solo dígito, entre ellos Country, Centro y Margáin-Gómez Morín. En contraste, Santa María y Valle Oriente mantienen los niveles más altos de disponibilidad, aunque con señales de ajuste gradual.

Otro factor que comienza a presionar al mercado es la reducción de grandes superficies disponibles en zonas premium. Según la consultora, la oferta de espacios superiores a 2,000 metros cuadrados disminuyó en los últimos trimestres, lo que podría representar un reto para empresas que buscan oficinas amplias en ubicaciones corporativas consolidadas.

El reporte también señala que las operaciones corporativas mostraron un aumento en el tamaño promedio de contratación, con rangos de entre 500 y 600 metros cuadrados, por encima de los cerca de 370 metros cuadrados registrados un año antes. 

Según CBRE, esto refleja una mayor confianza de las empresas en la permanencia de modelos híbridos de trabajo y en el uso estratégico de espacios corporativos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete