Lectura 2:00 min
Farmatodo apuesta a su expansión
La cadena poblana Farmatodo proyecta crecer casi 600% en unidades durante los próximos tres años, es decir, pasar de 145 a 1,000 tiendas, a través del modelo de franquicias o incorporar a otras firmas regionales a su esquema de negocio.

Puebla, Pue. La cadena poblana Farmatodo proyecta crecer casi 600% en unidades durante los próximos tres años, es decir, pasar de 145 a 1,000 tiendas, a través del modelo de franquicias o incorporar a otras firmas regionales a su esquema de negocio.
Este corporativo, fundado en Puebla en 1983 por Ernesto Álvarez Tostado Jasso, con el nombre de Farmacias Bella Vista, y que para 1996 cambió a Farmatodo, tiene presencia en ciudades de ocho estados, principalmente del centro y occidente del país.
Desde el 2000, Ernesto Álvarez Tostado Blanco, hijo del iniciador de esta cadena, se encuentra al frente del negocio que cuenta ya con 145 tiendas y da empleo a 1,150 personas.
El proyecto de tener un millar de sucursales para el 2015 inició desde el 2001, cuando definió su modelo estratégico de negocios basado en dos frentes: el primero, en la suma de marcas exitosas como Farmacias De Dios, Nosarco, Vyr, Moderna y Express, y el segundo, a través de las franquicias.
A través de estos esquemas es como logramos que la cadena tuviera un crecimiento como nunca antes visto y que ha mantenido su concepto de farmacia de autoservicio, donde los clientes encuentran otros productos aparte de medicamentos , destaca.
ZONA DE CRECIMIENTO
Farmatodo atiende a 1 millón de personas al mes en sus sucursales localizadas en el Distrito Federal, Acapulco, Guerrero; Tulancingo, Hidalgo; Guadalajara, Jalisco; Cuernavaca, Morelos; la ciudad de Querétaro, y en municipios del Estado de México y Puebla.
Álvarez Tostado Blanco expone que del total de farmacias sólo tres son franquicias y el resto son propias o generadas con grupos de inversión; sin embargo, para cubrir sus expectativas en este año comenzará la venta de unidades a particulares, por lo que cada una cuesta entre 150,000 y 200,000 dólares, dependiendo del espacio donde se instalará.
En caso de lograr esta meta de sucursales para el 2015, representaría 8% del mercado nacional, siendo en la parte centro y occidente del país donde prevemos este crecimiento, mientras que la expansión hacia otras regiones dependerá de la aceptación de nuestro formato , destacó.
Dicho crecimiento significarían entre 5,000 y 5,500 empleos.
miguel.hernandez@eleconomista.mx