El Gobierno de la Ciudad de México reveló que en agosto comenzarán las obras para construir el proyecto del Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Indios Verdes; este proyecto buscará unir los sistemas de transportes de la capital y del Estado de México.

“Comienza en agosto más o menos la obra, está ya por licitarse (...) Está programado desde ya hace bastante tiempo, es parte del Programa Metropolitano que tenemos con el Estado de México, ahí va a llegar el Mexibús, va a llegar el Cablebús, probablemente llegue una línea adicional del Mexicable, entonces se requiere pues una adecuación completa del Cetram de Indios Verdes para que opere adecuadamente”, afirmó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

En ese sentido, explicó que el proyecto ejecutivo de la obra ya está listo y se encuentra a la espera de que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) autorice los recursos económicos para desarrollar el complejo, en cuanto lo haga se lanzará la licitación.

“Es un recurso que viene de Fonadin, que es un fondo especial para las entidades que tiene el Gobierno de México. Entonces el proyecto ejecutivo ya está listo, estamos esperando la autorización de los recursos para ya poder salir a licitar”, recalcó.

Sheinbaum Pardo precisó que la construcción de la obra tardará un año, por las diferentes adecuaciones que necesitan hacerse para salvaguardar la seguridad de los usuarios.

De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la urbe, en el desarrollo de la Línea 1 del Cablebús Indios Verdes-Cuautepec, que tiene contemplada una extensión de 9.2 kilómetros, con seis estaciones y 63 torres, se están realizando adecuaciones de obras ya que se está contemplando al Cetram, ya que se busca conectarlo con el Metro y Metrobús y con los diferentes sistemas de transporte público del Estado de México.

Por su parte, autoridades de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, han afirmado que el plan para Indios Verdes contempla el mejoramiento de las avenidas en la zona así como el ordenamiento del comercio en vía pública para que así también se reactive la economía local.

“Estamos revisando todos los sistemas multimodales, Cetram, incluyendo Indios Verdes; estamos trabajando desde hace tiempo con el gobierno de la República, con los gobiernos locales (...) Estamos atendiendo todos los sistemas multimodales, ha sido productivo el esquema de coordinación”, indicó en su momento el secretario estatal de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal.

La extensión actual del Cetram es de 78,000 metros cuadrados y traslada diariamente a 1 millón de personas.

[email protected]