Cancún, QR. Cámaras empresariales de Cancún y la Riviera Maya aplaudieron el operativo policial encubierto realizado este domingo 12 de septiembre, para la detención de miembros del crimen organizado que cobraban derecho de piso en la Quinta Avenida de Playa del Carmen y la zona de playas.

Dicho operativo se realizó de manera conjunta entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Centro Nacional de Inteligencia, Guardia Nacional, Marina Armada, Fiscalía General del Estado (FGE) y Policía Quintana Roo contra el narcomenudeo y la extorsión, mejor conocida como cobro de piso.

Como resultado, se reporta la detención de 26 presuntos delincuentes, de acuerdo con el reporte emitido por el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), que invitó a comerciantes y empresarios a denunciar a cualquiera de estos 26 detenidos para fortalecer las acusaciones y actuar de manera corresponsable para evitar que salgan libres y vuelvan a atentar contra la economía de la Quinta Avenida.

Al respecto, el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) emitió un pronunciamiento en el que reconocen la labor de las autoridades correspondientes para dar continuidad y salvaguardar la integridad física de las familias que acuden a las playas y el turismo, “fortaleciendo la prevención del delito y el combate a la delincuencia, mediante la estrecha coordinación con las fuerzas de seguridad.

“El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe celebra el operativo llevado a cabo el día 12 de septiembre del año en curso sobre la Quinta Avenida, área de playas y zonas aledañas, contra el narcomenudeo y la extorsión (cobro de piso), realizado por la mesa de coordinación para la paz en Quintana Roo conformada por Sedena, el Centro Nacional de Inteligencia, Guardia Nacional, Marina Armada, Fiscalía General del Estado y Policía Quintana Roo, del cual tenemos conocimiento que llevó a 26 detenciones de presuntos delincuentes los cuales han deteriorado la tranquilidad del municipio de Solidaridad”, expone.

Precisaron que durante el operativo no existió la participación de la policía municipal, y por ello invitan a las autoridades locales a que se unan a las acciones de coordinación con el estado y la federación, debido a que son un elemento fundamental para fortalecer la seguridad y mejorar las condiciones de vida de las y los ciudadanos.

Por su parte, los Asociados Náuticos de Quintana Roo también emitieron un pronunciamiento en el que piden a la ciudadanía participar de manera activa en estas acciones, “denunciando a cualquiera de los 26 presuntos delincuentes para fortalecer las acusaciones en contra de estos, de esta forma actuaremos corresponsablemente para evitar que salgan libres y regresen para seguir atentando contra la paz del municipio de Solidaridad”.

estados@eleconomista.mx

rrg