Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

El mercado nacional, prioridad para tenerías

De los 50,000 cueros diarios que se producen en el país, Guanajuato genera aproximadamente 42,000; de éstos, la mitad es para la industria automotriz, un 30% para el sector calzado y el resto, a marroquinería y otras actividades como la de muebles y sombrerería.

León, Gto. De los 50,000 cueros diarios que se producen en el país, Guanajuato genera aproximadamente 42,000; de éstos, la mitad es para la industria automotriz, un 30% para el sector calzado y el resto, a marroquinería y otras actividades como la de muebles y sombrerería.

Fabián Collazo Rosales, presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría y la Cámara Nacional de la Curtiduría, dijo que una vez que se encuentren a 100% las operaciones de las armadoras Mazda y Honda, la demanda aumentará.

Dio a conocer que debido a esta situación, la exportación de cuero disminuyó: mientras que en el 2012 alcanzó los 243 millones 567,000 dólares, el año pasado registró 196 millones 596,000 dólares.

Esta baja se debe a que cada vez se le da mayor valor agregado a la producción de calzado y en tapicería automotriz, no es que haya bajado, sino que se le ha dado prioridad al mercado nacional , explicó.

El líder de los curtidores detalló que en el 2011 la industria curtidora comenzó a diversificarse, pero fue principalmente entre el 2012 y 2013 que los cambios se dieron.

Las exportaciones del sector curtidor se han diversificado para la industria automotriz, y ya no sólo se exportan cueros y pieles, sino que ahora también se realizan a través de los sets de las fundas para los asientos de los automóviles , explicó.

En Guanajuato se tienen contabilizadas aproximadamente 600 tenerías y la mayoría se ubica en León; de este total, 75% es micro y pequeña; 20%, mediana y 5%, grande.

sofia.negrete@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete