Lectura 2:00 min
Distintivo M transforma operación
El distintivo M -del programa de calidad Moderniza- es cada vez más recurrente entre empresas del sector turismo, debido a que representa la garantía de sus servicios y deriva en una lista de mejoras al interior de un organismo empresarial.

El distintivo M -del programa de calidad Moderniza- es cada vez más recurrente entre empresas del sector turismo, debido a que representa la garantía de sus servicios y deriva en una lista de mejoras al interior de un organismo empresarial.
El director de la consultora Impulso Empresarial, Edwin Montejano, consideró que obtener distintivos como el M ha sido cada vez más recurrente en el sector empresarial, teniendo mayor auge en el sector hotelero, seguido del de agencias de viaje y del restaurantero.
Enlistó que al gestionar este reconocimiento se recurre a tres principales mejoras: productividad, a través de la generación de estrategias al interior y exterior del comercio; identificación de un nicho de mercado, y disminución de costos por medio de la implementación de mejores prácticas.
Edwin Montejano explicó que la mayor parte de establecimientos turísticos son pequeñas y medianas empresas que trabajan en mejorar procesos internos, a fin de que esto se traduzca en contar con una garantía de sus servicios.
Es un aval que le da seguridad al turista de que la empresa ofrece un servicio de calidad y buen trato (...), la mayoría de las empresas turísticas son pymes y cuando no está el empresario presente hay mucho descontrol, eso genera dependencia. Lo que buscamos es que el empresario se dedique a actividades estratégicas de negocios , explicó.
Un segundo punto, refirió, es que la empresa identifique nichos específicos de mercado, creando productos que se adecuen a los requerimientos de los consumidores, a fin de que se cumplan y superen las expectativas del visitante, de este modo se planea generar una experiencia grata del servicio ofrecido.
Como tercer esquema delineó que se impulsa la rentabilidad del negocio, eliminando procesos improductivos que a la vez reducen costos y, además, redundan en obtener más ingresos al atacar nichos adecuados de mercado.
Para obtener el distintivo M se evalúan calidad humana, satisfacción del cliente, gerenciamiento de rutina, gerenciamiento de mejora y resultados.
Estadísticas
Durante el 2014, 300 empresas locales avalaron el distintivo M. Se proyecta que en el 2015 sumen 350, de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo del estado.
Cada año, consideró Montejano, se aprecia un mayor dinamismo en el número de firmas que optan por contar con este distintivo.