Querétaro, Qro. El alza en contagios de Covid-19 –y su influencia en las restricciones sanitarias– ha generado que el sector comercio solicite que se ajusten los Escenarios (A, B y C) y se flexibilicen las limitaciones de apertura de los negocios que están previstas en cada parámetro.

El estado se mantiene en Escenario A, pero el aumento de las estadísticas epidemiológicas lo acercan al B; en este contexto, el presidente en Querétaro de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Fabián Camacho Arredondo, solicitó al Comité Técnico de Salud que evalúe hacer cambios en los escenarios.

“Faltan algunos datos para el Escenario B, estamos buscando que esto se revierta (…) Creemos que en este momento vale la pena que el Comité Técnico valore una redefinición de los escenarios, a como hoy los hemos considerado, por dos razones: la primera, esta estrategia de los escenarios atendía a un momento muy preciso de la contingencia sanitaria y de una aproximación diferente como ciudadanía”, externó.

La petición puntual es que se ajusten las restricciones del Escenario B, se amplíen los horarios de apertura de los negocios, se considere el regreso paulatino a las aulas planteando que en el Escenario B se coloquen las medidas previstas en el actual Escenario A.

“Creemos que ante la inigualable necesidad de salud, creo que podemos tener un Escenario B diferente que pueda remitir un ejercicio y actividades económicas, escolares, diferentes, hoy en día en el Escenario B no existe un regreso a clases. Creemos que es uno de los elementos que nos hace pensar que el comité pueda reconsiderar una reclasificación de los escenarios”, apuntó.

Con las condiciones en que está diseñado el Escenario B, dijo, se generaría un retroceso en las ventas del sector comercio, así como restricciones de aforos.

En tanto, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, ha hecho un llamado al gobierno estatal para que reconsidere pasar del Escenario A al B, como una estrategia para contener los contagios por Covid-19, debido a que se está enviando un mensaje equivocado a la población en relación con que la pandemia está controlada.

La investigadora expuso que los contagios no han bajado debido a que la estrategia no ha sido distinta, a pesar del dinamismo que presenta la pandemia. Agregó que el estado debe hacer cambios importantes para controlar el alza en contagios.

“La variante Delta está desplazando a la variante original y comienza a ganar terreno; hay que tener las precauciones correspondientes. Creo que gobierno estatal debería reconsiderar pasar a Escenario B con algunos cambios o ajustes para no afectar el sector económico, pero estar en el Escenario A manda un mensaje equivocado para la población, una falsa confianza de que los contagios permanecen a la baja y estamos tomando las cosas más a la ligera”, manifestó.

Contagios

Teresa García Gasca explicó que el primer pico de contagios de Covid-19 fue en agosto del 2020, el segundo en enero del 2021 (con más de 15,000 casos) y el tercero en julio, presentando más casos que en el primer pico.

Al 2 de agosto la entidad acumula 72,877 contagios (94 en el último día), así como 4,916 personas que han fallecido a causa de la enfermedad (22 en el último día).

estados@eleconomista.mx

kg