La creciente percepción sobre inseguridad en México ha opacado a la tercera ola de contagios de Covid-19 que se registra desde finales de junio de 2021, a poco más de un año cinco meses de que llegó la pandemia al país, así lo reflejan los resultados de la 78º Encuesta Nacional Coronavirus en México de Consulta Mitofsky.

El miedo a ser vícitma de un delito supera al temor que las personas tienen a contagiarse del coronavirus SARS-CoV-2 o a que la economía personal se vea afectada.

Cabe recordar que hace un año, cuando se registró la primera ola de contagios, el mayor temor era a contagiarse de coronavirus (34%).

Según la encuesta más reciente de Consulta Mitofsky, realizada del 30 de julio al 1 de agosto, en la comparativa de los tres principales temores entre los ciudadanos, 36.1% de las personas entrevistadas admitió tener miedo a ser víctima de la delincuencia, seguido por el temor a que su economía o la de su familia se vea afectada por la pandemia, con 29.2%; en tanto en un tercer lugar se mantiene el temor a resultar positivo a Covid-19.

Esta percepción se da en sintonía con la resiente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada por el Inegi, donde destaca que la percepción de inseguridad aumentó del 66.4% en marzo al 66.6% en junio.

Según datos publicados a inicios de julio por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los delitos de homicidio doloso; la violación simple y equiparada, el robo en sus diferentes modalidades y las lesiones dolosas presentan una tendencia al alza en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador mientras que, el secuestro, va a la baja, en comparación con los periodos similares de los mandatos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Persiste el miedo a contagiarse o fallecer por Covid-19 

Sin embargo, por tercera semana consecutiva, la encuesta de Mitofsky registró un incremento el número de personas que admitieron tener miedo de contagiarse o morir a causa del coronavirus, al igual que la percepción de que cerca de su entorno hay alguien infectado. 

Cuando se pregunta únicamente sobre el miedo a contraer la enfermedad que, según cifras oficiales, ha cobrado la vida de más de 241,000 personas en el país, el 78% de los encuestados responde que tiene "mucho o algo" de temor.

En tanto, seis de cada 10 personas consultadas afirmaron que tienen "mucho o algo" de miedo a fallecer a causa de la Covid-19.

Los resultados del ejercicio demoscópico muestran que el 65.6% considera que existe alguna persona infectada por el nuevo coronavirus en su entorno próximo o en los lugares donde se mueve.

Para realizar la 78º encuesta Coronavirus en México, Consulta Mitofsky entrevistó a 1,000 mexicanos mayores de 18 años con dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet. De acuerdo con su ficha metodológica, los resultados "no son frecuencias simples, sino estimaciones basadas en la post-estratificación de la muestra calculado sobre factores de expansión de acuerdo a cuatro variables demográficas: población por entidad, sexo, edad y escolaridad, obtenidas del último censo público". Esta encuesta tiene un diseño muestral.

El 86.3% afirma que usa siempre cubrebocas cuando sale de casa, un nivel ligeramente menor al registrado en febrero de 2020 (93.3) cuando terminaba la segunda ola de Covid-19.

Se recupera aprobación del desempeño de AMLO 

Esta semana la aprobación del manejo de la pandemia por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador mostró una ligera recuperación, tras subir un punto respecto a la semana anterior, al ubicarse en 56.7 por ciento.

Respecto al avance de la epidemia en México y su potencial riesgo, seis de cada 10 personas consideran que en este momento aún "estamos en peligro de que crezca la pandemia, así que se deben restringir muchas actividades". 

En tanto, el 12% opina que la pandemia de Covid-19 es más grave de lo que se ha informado por lo que todavía no es momento de abrir actividades económicas.

El 91% de los encuestados afirmó que espera o quiere ser vacunado contra Covid-19, mientras que el 5.7% dijo que no quiere vacunarse.

Luego de acelerar el ritmo en la aplicación de vacunas contra Covid-19 la semana pasada, el Gobierno federal mostró una reducción durante este fin de semana. Al corte del domingo 1 de agosto, la Secretaría de Salud suministró 225,747 dosis, para llegar a un total de 67 millones 594,385 dosis aplicadas a nivel nacional desde que inició el plan nacional de vacunación en diciembre de 2020.

De las 47 millones 609,704 personas vacunadas contra el coronavirus en el país, 25 millones 808,916 cuentan con esquema completo de una o dos dosis dependiendo el tipo de antígeno aplicado; mientras que 21 millones 881,788 personas tienen medio esquema.

Al corte del martes 2 de agosto, la cifra de casos confirmados de Covid-19 en el país es de 2 millones 861,498. En la última semana de julio la Secretaría de Salud reportó más de 19,000 contagios nuevos durante dos días consecutivos.

Durante julio de 2021, en medio de la tercera ola de la pandemia en México, se registraron 328,983 contagios de esta enfermedad, por lo que se convirtió en el segundo mes con el mayor número de casos confirmados desde que llegó el coronavirus al país a finales de febrero de 2020.

kg