Ante el anuncio de la apertura de diversos comercios en Chihuahua y Ciudad Juárez a partir de este lunes, el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, advirtió que se aplicarán las sanciones que permite la ley a quienes no acaten la indicación de permanecer cerrados.

A la vez, la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga, indicó que no es el momento de regresar a la movilidad ni de relajar las medidas, “porque estamos en alerta máxima en el índice de contagios y una desorganización nos puede llevar al caos y poner en riesgo la vida de muchas personas”.

En conferencia de prensa virtual, ambos funcionarios hicieron un llamado a los comerciantes y empresarios que han manifestado su desesperación, a respetar y esperar un poco más, el tiempo que marque la semaforización.

“El estado no pretende llevar a cabo medidas de ese tipo, pero repito, se cerrarán negocios, se clausurarán, haremos lo que tengamos que hacer en las facultades que nos permite la ley, aunque no queremos llegar a hacerlo”, reiteró Luis Fernando Mesta.

El estado de Chihuahua como el resto del país se encuentra en la fase roja del semáforo de la reactivación, y será hasta ver el comportamiento de la pandemia, de los contagios, de la curva ascendente, cuando se determine la apertura de más actividades.

Señalaron también que el gobierno local está haciendo la parte que le toca en materia de salud, de atención a los enfermos y cuidando de la economía a través del Plan Emergente.

Semáforo

En tanto, la subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Leticia Ruiz González, reiteró que los centros comerciales, los locales, al igual que vendedores ambulantes y puestos semifijos no pueden abrir hasta que el semáforo se sitúe en color naranja.

Destacó que tal como lo estableció el gobernador Javier Corral Jurado, en Chihuahua estará una semana más el semáforo en rojo y luego de revisar el comportamiento de la pandemia, ver el siguiente paso.

Ante los señalamientos de que los comerciantes han decidido la reapertura y se ha notado que este tipo de comercios en parques y diversos espacios públicos, la funcionaria llamó respetar las indicaciones del Sistema de Semaforización, ya que será la única manera de mitigar los contagios y que actualmente tienen en rojo a la entidad.

“Una vez que se llegue al naranja, es cuando podrán reabrir con las medidas necesarias como guardar la sana distancia y además habrá personal vigilando que se cumpla”, recalcó.

[email protected]