Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

China anuncia que lanzará un plan de acción con monedas digitales

El 1 de enero se lanzará un sistema de “nueva generación” para el yuan digital.

main image

El banco central ha probado el uso de un “yuan digital” en varios programas piloto. Foto: ShutterstockCreditos automáticos

AFP

China lanzará el 1 de enero un “plan de acción” para impulsar el manejo y las operaciones de su moneda digital, informó un vicegobernador del banco central del país.

Esta institución ha trabajado desde el 2014 en una moneda digital, y ha probado el uso de un “yuan digital” en varios programas piloto.

Consumidores en todo el país ya hacen pagos por Internet y teléfono móvil, pero el yuan digital podría permitir al banco central -en lugar de los gigantes tecnológicos- tener más acceso a datos y control sobre los pagos.

“El futuro yuan digital será una forma moderna de pago digital y circulación emitida dentro del sistema financiero”, publicó Lu Lei, vicegobernador del Banco Popular de China, en Financial News.

Para alcanzar ese objetivo, el 1 de enero se lanzará un sistema de “nueva generación” para el yuan digital, indicó Lu. Incluirá un “marco de medición, sistema de manejo, mecanismo operativo y ecosistema”.

Bajo el plan de acción, los bancos pagarán intereses sobre los saldos de los clientes en yuanes digitales para incentivar una mayor adopción de la moneda.

El plan incluye una propuesta para establecer un centro de operaciones internacionales del yuan digital en Shanghái, agregó el reporte.

Las autoridades monetarias alrededor del mundo han explorado formas de digitalizar sus monedas, siguiendo un boom de los pagos en línea durante la pandemia y la creciente popularidad de las criptomonedas.

En este contexto, el plan responde a expectativas de largo plazo del mercado y podría acelerar la adopción del yuan digital por parte del sector empresarial, además de mejorar su idoneidad para operaciones transfronterizas, incluidas iniciativas como el Proyecto mBridge, orientado a pagos internacionales entre bancos centrales, explicó Liu.

Señaló que, mientras el yuan digital fue concebido como efectivo, su uso en pagos y remesas transfronterizas entre bancos estaba limitado, ya que requería una conversión previa a depósitos, lo que implicaba costos adicionales. Al redefinirlo como dinero en forma de depósito, esta restricción podría eliminarse, facilitando su integración en flujos financieros internacionales.

De acuerdo con el plan de acción, los saldos en billeteras de yuan digital serán clasificados en distintas categorías monetarias según su nivel de liquidez. Asimismo, el yuan digital en poder de instituciones operadoras de tipo bancario quedará sujeto al marco de requerimientos de reserva, integrándolo de manera más directa al sistema financiero tradicional.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete