Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Centro aeronáutico amarra proyectos productivos

La vinculación entre el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa) y el sector productivo, tanto privado como público, ha comenzado a través de proyectos para el desarrollo de la industria aeronáutica en los ámbitos nacional y local.

main image

Querétaro, Qro. La vinculación entre el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa) y el sector productivo, tanto privado como público, ha comenzado a través de proyectos para el desarrollo de la industria aeronáutica en los ámbitos nacional y local.

Desde este centro ubicado en Colón, se desarrollan los cimientos de lo que sería el primer avión fabricado con tecnología mexicana y que representaría el retorno del país en la fabricación de aeronaves.

El director del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), Jesús González Hernández, explicó que se afina la coordinación con la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para generar la aeronave Azteca 1.

“Están por concluirse las negociaciones para tener un proyecto muy grande con la Fuerza Aérea Mexicana, para transitar de ese avión (prototipo que se desarrolla en el Centa) a lo que vendrá a ser el Azteca 1, que sería el regreso de México a la fabricación de naves, primeramente pequeñas y con motores biplaza, pero eso estará evolucionado hasta un avión comercial en los próximos años”, explicó.

El proyecto Azteca 1 consta de diversas etapas. En el Centa se cuenta con el prototipo cero.

Además, las negociaciones y la planificación de costos para materializarlo están por determinarse entre la FAM y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por lo que se estima que el desarrollo del proyecto continúe a mediados del 2018.

HorizonteC

Dentro del Centa se incuba la empresa Horizontec, compañía mexicana que lidera y ha trabajado el proyecto Halcón 1, una aeronave fabricada con madera compuesta de fibra de vidrio y resinas epóxicas, según información del Conacyt.

Halcón 1 es el prototipo base del Azteca 1, por lo que desde el Centa se transformará el fuselaje del avión, que está hecho a base de madera, en material compuesto de fibra de carbono.

“Lo que está haciendo el Centa es transformar todo el fuselaje de ese avión en material compuesto a base de fibra de carbono. (El siguiente paso, una vez que se tenga el prototipo, es) fabricar el Azteca 1, construirlo y en un par de años el (Azteca) 2. Éste es un proyectos que tiene aproximadamente 15 años para que eventualmente se puedan hacer aviones para transporte de personal”, dijo González Hernández.

Horizontec se enfoca en el diseño, desarrollo y fabricación de aeronaves deportivas en la categoría LSA y experimental, a base de fibra de carbono y materiales ligeros.

El Centa mantiene proyectos con FAM, Horizontec y General Electric, entre otros.

En coordinación con General Electric se enlistan diversos trabajos. Por ejemplo, uno de materiales para aplicaciones aeronáuticas, otro de materiales compuestos, así como superaleaciones para componentes sujetos a ambientes corrosivos.

El centro tiene capacidades tecnológicas y científicas que van ligadas a las demandas de la industria aeronáutica.

De acuerdo con Cidesi, el Centa cuenta con laboratorios de pruebas especializadas para la validación de materiales, componentes y procesos aeronáuticos.

viviana.estrella@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete