El candidato a la Gubernatura del Estado de Morelos, por la coalición “Juntos haremos historia”, Cuauhtémoc Blanco asistió a votar alrededor del mediodía con su familia y el líder nacional del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores.

El presidente municipal de Cuernavaca con licencia, emitió su sufragio en la casilla 380, ubicada en el Club de Golf Tabachines, en Cuernavaca.

El exfutbolista es candidato a gobernador por la Alianza Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos Morena, Partido del Trabajo y el PES.

Al salir de las urnas, confió en las instituciones electorales y aseguró que no hay manera de que alguno de los otros seis candidatos le ganen. 

“Esperemos que sean limpias estas elecciones, como lo han venido diciendo y que sea lo mejor para el país y para el estado”, declaró.

Antes del mediodía, también emitieron su voto otros seis candidatos a la gubernatura de Morelos: Rodrigo Gayosso Zepeda de la coalición Juntos por Morelos, compuesta por los partidos PRD y Socialdemócrata; Victor M. Caballero por la Coalición “Por Morelos al Frente” integrada por PAN y Movimiento Ciudadano; Jesús Alejandro Vera Jiménez, por el partido Nueva Alianza (PNA); Mario Rojas Alba, representante del Partido Humanista; Nadia Luz María Lara Chavez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Jorge Meade Ocaranza, del PRI; Fidel Demédicis Hidalgo, Candidato Independiente.

Cuernavaca en elecciones

En la entidad, también están bajo escrutinio la alcaldía de 33 municipios, junto con la capital del estado, Cuernavaca. 

En Cuernavaca, donde el ex futbolista es presidente municipal con licencia, los candidatos son: Julio Yáñez Moreno, abanderado de la coalición PRD, PVEM y Partido Social Demócrata (PSD); así como Javier Bolaños, representante de la coalición que formaron el PAN y Movimiento Ciudadano. Bolaños, es señalado como el padre polaco de Cuauhtémoc Blanco.

Morelos es uno de los ocho estados que se encuentran en votación para renovar sus gubernaturas. Las otras entidades son Guanajuato, Yucatán, Veracruz y Puebla; Jalisco, Tabasco y Chiapas.

Congreso local

Además del Gobernador y 33 presidentes municipales, los morelenses están eligiendo a 12 diputados locales de mayoría relativa; 8 de representación proporcional, además de los citados 33 ayuntamientos y la Presidencia de la República.

La Legislatura a renovar será la número 54; Cuernavaca cuenta con dos distritos, de manera que solo tendrá dos diputados locales de mayoría.

En la siguiente Legislatura, Jiutepec tendrá un solo diputado por mayoría; lo mismo que Yautepec. Temixco y Miacatlán tendrán un legislador que les representará a los dos. Tepoztlán  tendrá solo un diputado que representara a Huitzilac; Tlayacapan; Tlalnepantla y Totolapan. Yecapixtla es la cabecera distrital de Cuautla, Ocuituco, Tetela del Volcán, Yecapixtla, Zacualpan de Amilpas y Temoac.

Cuautla, tendrá un diputado; Mientras los habitantes de Emiliano Zapata, y Xochitepec tendrán un solo diputado. 

Los habitantes de Puente de Ixtla, Amacuzac, Coatlán del Río, Mazatepec, Tetecala y Zacatepec elegirán también a un solo diputado que los representará a los seis.

Ayala tendrá un diputado representante también de Jantetelco, Jonacatepec y Tlatizapán.

Mientras Jojutla, Tepalcingo y Tlaquiltenango elegirán también a un representante en diputación de mayoría.

(Con información de Agencias)