Autoridades capitalinas y Grupo Modelo anunciaron que habilitarán el Hospital General La Pastora para atender a pacientes de la Covid-19, la inversión para el complejo ronda los 250 millones de pesos.

En conferencia virtual, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que este hospital lo construyó la alcaldía Gustavo A. Madero, sin embargo, se habían presentado problemas presupuestales y administrativos, por lo cual, el proyecto no había podido ser terminado. 

“Queremos agradecer a Grupo Modelo, porque nos están apoyando en esta alianza que hemos desarrollado con la Iniciativa Privada para convertir un hospital, que se construyó en su momento por la delegación Gustavo A. Madero con muchísimos problemas, y que se retomó desde que entró el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa. Hoy Grupo Modelo nos va a apoyar para equiparlo y adecuarlo para hacer un hospital emergente de atención para Covid-19, es el Hospital de La Pastora, que está ubicado en Cuautepec, en las faldas de la Sierra de Guadalupe, Cuautepec, Gustavo A. Madero”, explicó.

La mandataria capitalina precisó que con esta inversión también se podrán instalar 100 camas para atender a personas con el nuevo coronavirus.

Asimismo, explicó que  Grupo Modelo desarrollará las instalaciones hospitalarias, así como las conexiones de gases medicinales y oxígeno, mientras que el Insabi realizará el equipamiento y la contratación de los médicos.

“Sin la inversión de Modelo no tendríamos las posibilidades ni los recursos suficientes para poderlo echar a andar, por eso es tan importante la inversión de Grupo Modelo. Ellos van a invertir en todas las conexiones de gases medicinales, oxígeno, todo lo que requiere una instalación a un hospital, porque en este momento, por decirlo así, el edificio está vacío, no tiene las instalaciones hospitalarias”, ahondó.

Mientras que la alcaldía Gustavo A. Madero instalará cuatro elevadores, con una inversión de 15 millones de pesos. Por su parte, la Secretaría de Obras y Servicios  de la Ciudad de México realizará la pavimentación y conexión agua potable.

“Es un trabajo conjunto, pero sin el recurso y el apoyo de Grupo Modelo no podríamos echar a andar el hospital”, ahondó.

La titular de la Secretaría de Salud, Oliva López Arellano, informó que esta unidad se sumaría a los 32 hospitales del sistema de la urbe, además, se verán beneficiados cerca de 150,000 personas de la zona.