La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, estimó que para el cierre del 2021 la economía capitalina crezca alrededor de 6%, derivado del avance del plan de reactivación económica y del proceso de vacunación contra el Covid-19.

“La Ciudad de México representa alrededor del 17% del Producto Interno Bruto (nacional) y se hace una estimación de que el país va a crecer al 6%, estaríamos en una situación similar”, expuso en entrevista con medios.

Sin dejar de reconocer que la urbe fue la entidad más afectada por la pandemia, cuyos efectos negativos se observan en la tasa de desempleo, la mandataria manifestó que también se busca cerrar el año con la recuperación de todos los empleos perdidos y regresar a los niveles del 2019.

Remarcó que la recuperación se está generando a partir del sector de la construcción, el cual está teniendo un mayor impulso y también de la reactivación de más comercios. 

Además, el factor diferencial que ayuda a cumplir estas metas es que 90% de la población mayor de 18 años ya cuenta con una dosis de la vacuna.

Agregó que el sector privado ha ayudado para lograr la recuperación económica, a través de apegarse a los protocolos sanitarios en la reactivación.

En julio pasado, Claudia Sheinbaum presentó un nuevo plan de reactivación económica, que consiste en retomar acciones previas y en que se tenga a la construcción como eje esencial, además de que se logre la vacunación de toda la población capitalina.

El nuevo plan de reactivación económica se centra en 10 ejes de acción para cambiar el efecto negativo en la economía por el Covid-19.

Los ejes prioritarios son: garantizar la vacunación para toda la población; apoyo al ingreso de las familias y las mipymes; inversión pública en movilidad, agua e infraestructura social; reactivación de la construcción; proyectos estratégicos con privados; reactivación turística y cultural; impulso a Vallejo-i; reactivación del Centro Histórico; economía circular y energías limpias, y ciudad segura.

Estos ejes respetan lo presentado en septiembre del 2020, del Plan de Reactivación Económica para el Bienestar de la Ciudad de México, el cual contempló una inversión privada por 75,000 millones de pesos y la meta de crear 300,000 empleos directos.

Paso al amarillo

Sheinbaum Pardo destacó que la capital del país pasó este lunes al color amarillo del semáforo epidemiológico, ya que con este retorno mejora el panorama porque se permite la reapertura de más actividades (como los establecimientos mercantiles con giro de bebidas alcohólicas).

Esto se suma al reciente anuncio de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), que informó que con esta reapertura por primera vez en casi un año y medio todas las ramas económicas de la urbe estarán abiertas al 100 por ciento.

El titular de la Sedeco, Fadlala Akabani, proyectó que retomen actividades 992 bares y cantinas y 61 antros, discotecas y similares. Se estima el regreso a laborar de más de 20,000 personas.

“La reapertura de toda la actividad económica en la capital representa más de 474,000 unidades funcionando y, según la ENOE al segundo trimestre del 2021, 4.1 millones de personas de la PEA, que en su conjunto dejarán una derrama económica de 179,650 millones de pesos”, planteó.

Además de bares, cantinas, antros, discotecas u homólogos, así como salones de fiesta, también se permite desde este lunes que los eventos masivos (deportivos, culturales, espectáculos, conciertos u homólogos) operen con un aforo máximo de 75 por ciento.

De igual forma, los corporativos y oficinas del sector privado podrán operar con un aforo máximo de 80% de su plantilla laboral.

UNACDMX revisa futuro presupuestal

Derivado del primer encuentro entre los próximos alcaldes y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) informó que uno de los temas prioritarios que analizaron fue el presupuesto a recibir en los últimos tres meses de este año y el monto con el que se contará para el 2022.

En conferencia de prensa, la vocera de la UNACDMX, Sandra Cuevas Nieves, sin dejar de calificar de positivo el diálogo con Claudia Sheinbaum, expuso que necesitan ver con cuántos recursos se cuentan para atender los rubros de seguridad pública, drenaje, alumbrado, bacheo, abastecimiento de agua y mantenimiento a escuelas públicas.

La también alcaldesa electa de Cuauhtémoc ahondó en que atenderán las necesidades de los ciudadanos con el presupuesto que reciban para este fin de año, aunque destacó que se deben revisar las acciones de las administraciones salientes por su política de austeridad.

El alcalde electo en Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, dijo que cuentan con un diagnóstico de cada alcaldía para saber lo que se tiene. Comentó que su demarcación tiene 83 millones de pesos de déficit y 50 millones de adeudos por concepto de uso de agua.

Sandra Cuevas destacó que se alcanzaron cuatros acuerdos con la jefa de Gobierno en favor de los más de 550,000 habitantes de la demarcación y de los más de 6 millones de visitantes diarios que la Cuauhtémoc recibe.

Los puntos son una estrategia de seguridad pública para disminuir los índices delictivos en un tiempo récord; lograr la reactivación económica, empezando por la remodelación y modernización de los 39 mercados públicos; vigilar los permisos y licencias a desarrolladoras inmobiliarias y establecimientos mercantiles, y tener un presupuesto suficiente para pagar tiempo extra a la base sindical.

estados@eleconomista.mx