Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Busca el Fonatur salidas legales ante caso Bi&Di

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) confirmó el fallo por parte del Juez LX de lo Civil del Distrito Federal que le ordena resarcir a la empresa Bi&Di el pago de 300 millones de pesos que hizo por la compra de cinco predios frente a playa Delfines, en la zona hotelera de Cancún.

Cancún, Qroo. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) confirmó el fallo por parte del Juez LX de lo Civil del Distrito Federal que le ordena resarcir a la empresa Bi&Di el pago de 300 millones de pesos que hizo por la compra de cinco predios frente a playa Delfines, en la zona hotelera de Cancún, y adelanta que llevará el caso ante una instancia superior.

Y es que con base en el fallo del Juez, el organismo podría verse obligado a resarcir los 300 millones de pesos ya citados, además de 6% anual de intereses por el monto total de la transacción, es decir, 108 millones de pesos más.

En un comunicado enviado a este diario, la dependencia expone: En relación con la sentencia dictada por el C. Juez LX de lo Civil del Distrito Federal, el resultado fue desfavorable para Fonatur; en consecuencia, se procederá a recurrir la resolución ante la autoridad superior .

Asimismo confirmó que los predios en cuestión cuentan con un uso de suelo C-4, de uso comercial, distinto al uso de suelo TH-12 (Turístico Hotelero de alta densidad) que se requiere para construir el complejo turístico proyectado por Bi&Di que consta de torres condominales de hasta 20 pisos; lo cual fue la causa por la que el Juez anuló el contrato de compra-venta por 300 millones de pesos.

En el documento, Fonatur expone: El 19 de diciembre del 2005, la empresa Bi&Di adquirió cinco lotes, entre éstos, los identificados como lotes 56 A3 y 56 H de la zona hotelera de Cancún, Quintana Roo, los cuales tienen un uso de suelo C-4, mismo para el que, conforme al Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Cancún Actualización 2005 y las constancias de viabilidad, es factible la modificación a TH-12, previos estudios y dictamen de impacto ambiental, vialidad, densidad, imagen urbana y compatibilidad de usos de la construcción y futura utilización, así como la liberación del predio por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, por colindar con la zona arqueológica Las Ruinas del Rey.

Confía en cambio de uso de suelo

Añade que ante diversas autoridades se ha presentado el proyecto turístico, con estudios y dictámenes sobre el mismo.

El documento refiere que el 20 de octubre del 2010, el INAH emitió la liberación de los lotes para la realización del proyecto turístico, por lo que se encuentra en trámite la autorización, lo cual, en efecto, fue confirmado por la alcaldía de Benito Juárez.

Y destaca el hecho de que los lotes cuentan con una capacidad suficiente en cuanto a servicios e infraestructura por parte de Fonatur, para un uso suelo TH-12. Lo que, en caso de ser autorizado por el municipio de Benito Juárez, podría representar una inversión privada de alrededor 55 millones de dólares, así como la generación 2,500 empleos formales, por lo que Fonatur continuará coadyuvando, para obtener el uso de suelo referido y apoyar en la realización del proyecto turístico .

En negociaciones

No obstante, ayer el alcalde de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, declaró respecto del caso que no cederán a urgencias para aprobar el cambio de uso de suelo de C-4 a TH-12 para dar paso a la construcción del proyecto de la firma italiana

Estamos en pláticas. Como ustedes lo saben, han venido en varias ocasiones, están llenando los expedientes. Sé que traen una losa más pesada todavía con la resolución judicial, pero eso no quiere decir que nosotros por ese hecho, tomemos decisiones apresuradas , puntualizó.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete