Lectura 3:00 min
Compra de vivienda se desplaza a Edomex y Puebla por altos precios en CDMX
Estas dos entidades registraron un repunte de hasta 181% en las búsquedas de hogares dentro de la plataforma Mercado Libre Inmuebles durante el último año

Puebla se ha convertido en una opción para encontrar vivienda con precios más asequibles
Comprar una casa en la Ciudad de México (CDMX) ha quedado fuera del alcance de miles de personas, lo que ha desplazado el interés de las familias hacia zonas más asequibles, como el Estado de México (Edomex) y Puebla.
De acuerdo con datos de Mercado Libre Inmuebles, estas dos entidades registraron un repunte de 181% y 171%, respectivamente, en las búsquedas de vivienda dentro de la plataforma durante el último año, lo que las posiciona como los mercados con mayor crecimiento en el sitio.
Te puede interesar
“Puebla y el Estado de México están ganando terreno frente a la Ciudad de México porque hoy el comprador está mucho más sensible al precio y al valor por metro cuadrado”, comentó Juan Céspedes, gerente senior de Mercado Libre Inmuebles para México, Venezuela y Colombia.
El diferencial de precios es uno de los principales motores de esta migración inmobiliaria; mientras que en la capital mexicana el segmento residencial tiene un valor promedio de 4.5 millones de pesos, en el Estado de México y Puebla predominan los rangos tradicional y medio, entre 1.2 y 2.1 millones de pesos.
“Casi 30% de la oferta en estas entidades se ubica en segmentos económicos y tradicionales, un inventario que en la capital ha desaparecido, desplazando a los compradores jóvenes hacia la periferia”, añadió Céspedes en entrevista.
Solo el costo promedio mensual en la zona metropolitana de la Ciudad de México ronda entre 23,000 y 24,000 pesos. Frente a ese escenario, muchas familias optan por destinar sus recursos a una hipoteca en Puebla o en el Estado de México, donde es posible adquirir una vivienda de mayor metraje en lugar de rentar espacios reducidos en la capital.
Cambio estructural
Si bien el encarecimiento del costo de vida en la Ciudad de México detonó el desplazamiento de la compra de vivienda hacia mercados más asequibles, Céspedes apuntó que el movimiento se ha convertido en una reconfiguración de largo plazo en el mapa inmobiliario del centro del país.
“Vemos una tendencia creciente en búsquedas para el 2026 en estas zonas, impulsada por desarrollos que ofrecen amenidades y calidad de vida que el saturado mercado inmobiliario de la Ciudad de México ya no puede competir en precio”, dijo.
La decisión de mudarse a la periferia o a estados vecinos obedece a la posibilidad de adquirir mayor metraje, mejores precios de vivienda y una relación valor-costo más competitiva.
En este entorno, Puebla y el Estado de México fortalecen su perfil como mercados de propietarios, en contraste con una capital que concentra cada vez más hogares en renta.
Según datos de Mercado Libre Inmuebles, en el Estado de México existen opciones para comprar casa en municipios como Zumpango desde 214,200 pesos, mientras que zonas residenciales como Atizapán de Zaragoza registran promedios cercanos a 1,980,000 pesos.
Aumenta la presión en precios
La actividad inmobiliaria en estas entidades no está exenta de desafíos. Céspedes apuntó que el sector inmobiliario en Puebla y el Estado de México enfrenta dificultades estructurales que amenazan con frenar su crecimiento y aumentar la presión sobre los precios.
Los inventarios de vivienda en venta han crecido en ambas entidades, pero son insuficientes para absorber la necesidad de los compradores de vivienda, especialmente en segmentos económicos. “El interés de los compradores sigue creciendo más rápido en estos corredores periféricos, por lo que el mercado sigue ajustado: hay más oferta, sí, pero la demanda continúa presionando, especialmente en los rangos de precio más accesibles”, declaró el experto.





