Tijuana, BC. Tras el crecimiento de plantas industriales en Tijuana, el sector de bienes raíces continúa activo para atender la demanda de espacios que generan las empresas.

“Realmente hemos estado activos porque las empresas siguen demandando espacios para las plantas que ya están creciendo y las nuevas que apenas quieren instalarse en la ciudad. Son tiempos difíciles, pero vemos que la producción no frena en la frontera”, aseguró el asociado de la empresa de bienes raíces para naves industriales NAI Mexico, Miguel Velasco.

De acuerdo con la Asociación de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), durante el primer bimestre del 2018, la ciudad alcanzó 500,000 pies cuadrados en expansión de plantas industriales, equivalente a aproximadamente 21.3 millones de dólares en la renta de espacios para la operación de las empresas.

El también consejero de Desarrollo Económico de Tijuana explicó que el promedio en el costo de renta para el uso de naves industriales es de 42.5 dólares por pie cuadrado, y que en el caso de la ciudad se ha visto con dinamismo al tener siempre interesados en arrendar los terrenos disponibles.

En la misma línea, la directora ejecutiva de Deitac, Adriana Eguía, dijo que en el municipio fronterizo hay espacios e inmuebles adecuados para absorber la demanda de una industria creciente que se diversifica, que actualmente mantiene su disponibilidad de espacios industriales en 4%, aunque la intención es abrir más sitios para resolver la demanda.

Explicó que por ello es importante mantener la comunicación constante tanto con especialistas como con empresarios, a fin no sólo de generar la ocupación, sino de conocer los requerimientos necesarios para la operación, tales como espacio suficiente para el movimiento de la carga, así como cierta altura y temperatura de los inmuebles.

“Nosotros como organismo de promoción  hacemos el acercamiento con ese tipo de empresas para mostrarles la disponibilidad local y ayudarlos a que puedan diversificar su mercado en México. Además, mantendremos el monitoreo y la comunicación con las empresas y prospectos de inversión,  porque cada renta se traduce en más inversión para la ciudad”, advirtió.

IED

De acuerdo con la Secretaría de Economía, durante el 2017 Baja California captó 1,444.4 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED); monto que posiciona al estado en cuarto lugar de la frontera norte y séptimo lugar nacional. La IED del estado representa 4.9% de la captación nacional.

En el periodo 2014-2017, (de la administración actual) se han acumulado 5,266.5 millones de dólares de IED, 16% mayor a la inversión captada durante los primeros cuatro años del sexenio anterior.

El analista para el mercado industrial al interior de la empresa inmobiliaria Datoz Bienes Raíces, Antonio Chavira, expuso que el comercio electrónico y los espacios para su desarrollo son una buena oportunidad para la ciudad, ya que su práctica ha incrementado gracias a las nuevas tecnologías.

Detalló que en México ya están instaladas compañías como Amazon, que cuentan con sus espacios de distribución propios; no obstante, Tijuana, por su situación fronteriza, debe mantenerse a la vanguardia en el tema.

[email protected]