León, Gto. El proyecto de comercializar tortillas con base en soya en Guanajuato está atorado.

Francisco Javier Garnica, delegado de la Cámara Nacional de la Industria de la Producción de la Masa y la Tortilla en el estado, comentó que el programa es muy importante, sobre todo, por el aporte nutricional para el consumidor y la estabilidad del precio del alimento en el mediano plazo, ante la volatilidad del costo del maíz en el país en las temporada de siniestros.

Sin embargo, pocos negocios son los que se atrevieron a elaborar y vender ese tipo de tortilla, por dos motivos básicamente: el rendimiento es mayor con la masa normal y la infraestructura que se requiere para congelarla es especializada y costosa, por lo cual no está al alcance de muchos negocios.

El producto de Maseca que usamos ya viene deshidratado. Un kilo de polvo da 2 kilos de masa y 1 kilo de harina de soya, que viene en masa, da menos proporción , argumentó.

Recordó que unos 20 industriales de esa Cámara comenzaron a probar el producto a mediados del año pasado en colaboración con la Fundación Nutrición y Vida, que preside Héctor González González, quien ganara el tercer lugar con el proyecto Fuente de Proteínas en la primera edición 2010 del concurso Iniciativa México.

[email protected]