Querétaro, Qro. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplica el Plan DN III en el municipio de Tequisquiapan, al sur del estado, ante la creciente de la presa Centenario y del Río San Juan.

El comandante de la 17 Zona Militar de Querétaro, Elpidio Canales Rosas, informó que el plan se inició con la evacuación de habitantes de las zonas que pudiesen estar en riesgo, además de proceder a generar sacos con arena para retener el curso del agua. 

Foto EE: Cortesía Municipio de Tequisquiapan

“Lo estamos aplicando ya, ya nos estamos coordinando, parte del plan DNIII es evacuar a las familias, ahorita estamos apoyando, hay personas que están sacando sus muebles, los vamos a apoyar para sacar sus muebles, los perros también los vamos a evacuar. Vamos a apoyar también en el llenado de sacos de arena, para hacer un pequeño dique y colocarlos donde nos indique el director de Protección Civil, para que con base en su experiencia, conoce mejor, nosotros lo vamos a apoyar, junto con Guardia Nacional y con el Ejército”, expuso. 

De acuerdo con información de la presidencia municipal, ha sido necesario evacuar a algunas familias, mismas que serán trasladadas al albergue. También se cortó la energía eléctrica en la zona centro, así como en la parte baja del Barrio de La Magdalena y Hacienda Grande.

Foto EE: Cortesía Municipio de Tequisquiapan

El municipio informó que la mañana de este domingo la presa Centenario se encontraba a 107% de su capacidad y vertiendo -por los vertederos laterales, directamente al caudal del río- 110 metros cúbicos, ocasionando que el caudal esté a 100% de su capacidad y generando escurrimientos graduales.

Por tanto, se cerraron las principales vialidades del primer cuadro del centro de Tequisquiapan y se habilitó un albergue en el Centro de Desarrollo Comunitario.

Foto EE: Cortesía Municipio de Tequisquiapan

 El presidente municipal de Tequisquiapan, Antonio Mejía Lira, destacó que se prevé que aumente el caudal, por lo que hizo un llamado a la población a mantenerse al tanto de los medios oficiales de información, ante cualquier contingencia. 

“El llamado es que estemos atentos a los medios de comunicación oficiales, se les va a estar comentando la situación que guarda el cauce del agua, nosotros vamos a las medias preventivas, lo que se tenga que hacer con el apoyo del Ejército, que estamos muy agradecidos, nos van a prestar unas lanchas para hacer todo el recorrido porque se piensa que va a creer un poco el caudal”, declaró. 

El DIF municipal informó esta tarde que -como instancia  a cargo de las necesidades de la población evacuada- la situación se encuentra bajo control y por el momento no es necesario habilitar un centro de acopio para donaciones.

Foto EE: Cortesía Municipio de Tequisquiapan

Tras reportes ciudadanos, personal del Ejército, Protección Civil y del Centro de Salud y Bienestar Animal de Tequisquiapan (Cesba) rescató a los 40 perritos que la Fundación DAR tenía bajo su resguardo; el centro de salud gestionó su resguardo.

Este domingo, Protección Civil de Tequisquiapan informó que confirme al monitoreo de la presa Centenario y del Río San Juan, se detectó que se siguen recibiendo escurrimientos del Río San Juan, ocasionando que el cauce del río que atraviesa por Tequisquiapan haya alcanzado 100% de su capacidad.

Por tanto, se pidió a la población de la zona centro tomar previsiones y recomendaciones emitidas por los canales oficiales: (Facebook: Municipio de Tequisquiapan, Twitter: @tequismpio y por la estación de radio local 102.7 FM K Digital), para estar al pendiente de cualquier indicación o alerta ante cualquier contingencia por las precipitaciones pluviales.

Ante una inundación, el municipio emitió las siguientes recomendaciones:

  • Guardar documentos importantes en micas de plástico bien cerradas.
  • Bajar el interruptor de energía eléctrica.
  • Cerrar llaves de gas y agua.
  • Subir lo más alto que sea posible muebles y electrónicos.
  • De presentar algún padecimiento médico, tener a la mano recetas y tratamiento indicado.
  • Mantener informados de su ubicación a familiares en caso de acudir a un albergue o con algún amigo.
  • Mantenerse informado a través de medios oficiales y seguir las indicaciones de Protección Civil de Tequisquiapan y Municipio de Tequisquiapan.

kg