Guadalajara, Jal. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, responsabilizó al gobierno de la 4T que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y a su partido Morena, por los hechos violentos registrados durante la manifestación de la tarde del jueves en Palacio de Gobierno.

“Pero lo que yo le digo al presidente de México es que yo sigo creyendo que él es una gente de bien, que él no está dando estas instrucciones, pero también le digo con claridad al presidente de México que son gente cercana, que gente de su gobierno y gente de su partido está apostando a la violencia como una ruta para seguir manteniendo el poder, para seguir cuidando sus intereses y sus agendas personales”, manifestó el gobernador de Jalisco.

Alfaro Ramírez encabezó una rueda de prensa la mañana de este viernes tras los hechos violentos protagonizados por un grupo de jóvenes que vandalizaron la sede del Poder Ejecutivo y agredieron a policías municipales, luego de “infiltrarse” en una manifestación que exigía justicia por el asesinato de “Giovanni” presuntamente a manos de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos.

El mandatario jalisciense subrayó que el movimiento violento fue organizado por el grupo cercano al presidente de la República.

“Le digo al presidente de México que él como jefe de Estado, está obligado moralmente a atender una petición puntual, respetuosa que hacemos desde el gobierno de Jalisco; este es un asunto organizado desde los sótanos del poder en la Ciudad de México”, puntualizó.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, informó que, tras los hechos del jueves, 26 personas fueron detenidas de las cuales, cuatro de ellas son originarias de otros estados y cuatro tienen antecedentes penales.

“Los hechos que se están investigando son los daños causados a Palacio de Gobierno, a Palacio Municipal, a la recaudadora (de la Secretaría de Hacienda estatal), al Consejo de la Judicatura, a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, a dos patrullas de la Secretaría de Seguridad y a cinco motocicletas. Incluyo también las lesiones que sufrieron al menos cinco policías que ya han denunciado”, detalló el Fiscal.

Intervienen corporación  

En tanto, el Coordinador General Estratégico de Seguridad del gobierno estatal, Macedonio Tamez Guajardo, confirmó que la mañana de este viernes el gobierno de Jalisco intervino y tomó el control de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos.

“Ante los abusos, excesos y sospechas que hay sobre el comportamiento de los elementos de dicha corporación que incluyen varias carpetas de investigación, una de ellas, relacionada con el homicidio de un ciudadano (Giovanni)”, refirió Tamez Guajardo.

Al respecto, el Fiscal General, Gerardo Octavio Solís, informó que fueron detenidos el comisario de la policía de Ixtlahuacán, así como un mando medio y un policía de base, con relación al asesinato de Giovanni López el pasado 4 de mayo en ese municipio, caso por el cual, esta tarde comparece ante la Fiscalía el presidente municipal Eduardo Cervantes.

Manifestaciones

Ante la advertencia de que este viernes habrá nuevas manifestaciones, ahora frente a Casa Jalisco (otra de las sedes del gobierno estatal), el gobernador Enrique Alfaro manifestó que en Jalisco se respetará el derecho a la libre manifestación pero, advirtió, no se tolerará la violencia.

“El reclamo era justicia, está informándose de manera puntual que están detenidos los responsables de los hechos (…) Si quieren seguir atacando al gobierno, la gente es libre de manifestarse; lo único que yo dejo en claro es que no vamos a permitir que se ponga en riesgo la seguridad y la integridad de las personas que viven en esta ciudad y que queremos paz”, indicó Alfaro Ramírez.

abr