La Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) hizo un llamado para que en la discusión del Paquete Económico del 2022 puedan participar todos los sectores de la urbe y se tomen en cuenta las propuestas de modificación.

Derivado de que recientemente la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió que “no se le cambie ni un coma” a los proyectos presupuestarios y de egresos, el vocero de la UNACDMX, Mauricio Tabe Echartea, aseguró que se necesita efectuar una revisión.

En conferencia de prensa, el también alcalde de Miguel Hidalgo recalcó que tanto el Presupuesto de Egresos como la Ley de Ingresos necesitan llevarse a debate público.

Que se discuta en el Congreso de la Ciudad de México y a que se conduzca con respeto ante las propuestas que hacen las y los alcaldes de oposición. El gobierno capitalino debe gobernar para todos y no sólo para las alcaldías de su partido político, por lo que la distribución de los recursos debe ser equitativa”, dijo.

Mauricio Tabe Echartea comentó que es necesario que se revise cómo se distribuyen los recursos, ya que no coinciden las variables de población total y flotante, pobreza, zona urbana, área verde y suelo de conservación.

“Siete de cada 10 pesos se los llevan para otros fines, no para otras alcaldías y eso no pasa en ningún municipio del país, en ninguna ciudad del mundo, que un impuesto a la propiedad se lo lleven a otro nivel de gobierno”, subrayó.

El alcalde especificó que  se debe dar prioridad a la población de menores ingresos, ya que actualmente, una de cada cuatro personas viven en situación de pobreza y se encuentran el poniente de la Ciudad de México.

Escuelas

La alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández, dijo que actualmente las demarcaciones están enfrentando dificultades para el mantenimiento de las escuelas, ya que no cuenta con el presupuesto suficiente para ello.

“A pesar de la baja asistencia a los planteles, las necesidades son mayores, tal es el caso de algunas escuelas afectadas por el sismo del 2017”, dijo.

Manifestó que en Azcapotzalco para el año entrante se atenderá la mayor parte de las peticiones con el nuevo presupuesto.

La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes, señaló que también las escuelas públicas de su demarcación se encuentran en “condiciones críticas”.

“Hace falta agua, hace falta mantenimiento, reparación de las ventanas, muros de contención en algunos casos, y hay algunos temas que pueden ser más graves que requieren incluso un diagnóstico de protección civil”, informó. 

Indicó que hace falta una nueva disposición desde el Gobierno de la Ciudad de México para manejar el tema de la nueva variante de Covid-19, Ómicron.

kg