Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Adjudica SCT licitación de tren ligero

Se brindarán las facilidades que requiera la compañía ganadora de la licitación para realizar los estudios de preinversión y complementarios, IPIMSA, para la ?elaboración del anteproyecto ejecutivo del Tren de Pasajeros México-Querétaro.

El delegado en Querétaro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Gerardo Vázquez Herrera, afirmó que se brindarán las facilidades que requiera la compañía ganadora de la licitación para realizar los estudios de preinversión y complementarios, IPIMSA, para la ?elaboración del anteproyecto ejecutivo del Tren de Pasajeros México-Querétaro.

El funcionario comentó que el punto fundamental es que las obras del proyecto del Tren de PasajerosMéxico-Querétaro tienen que comenzar en el 2014 para concluir en el 2018; por lo que el estudio de preinversión ya arrancó y tiene que realizarse rápidamente para concluir antes de que finalice este año.

Una vez con el estudio, se conocerá si el proyecto será una concesión, si intervendrán recursos del estado o qué licitaciones son las que tendrían que ejecutarse.

Previamente, la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que la oferta económica realizada por IPIMSA en asociación con Prointec por 38 millones 7,750 pesos fue aprobada.

Tendrán un plazo de ejecución de 180 días naturales a partir del 22 de mayo de este año, es decir que deberá estar listo poco antes de concluir el año.

De acuerdo con el fallo, la propuesta de IPIMSA asociado con Prointec fue de las más bajas económicamente de las cuatro firmas e instituciones que participaron (Consorcio Constructor, Supervisor y Certificador Internacional, COSCI; Universidad Autónoma de Nuevo León; IPIMSA ?asociado con Prointec, y el Instituto Nacional de Administración Pública, INAP).

La propuesta más alta la presentó el Consorcio Constructor, Supervisor y Certificador Internacional, de 51 millones 989,498.04 pesos; luego la Universidad Autónoma de Nuevo León, con un importe total de 46 millones 331,789.73 pesos; IPIMSA asociado con Prointec, de 38 millones 7,750 pesos, y la más baja la presentó el Instituto Nacional de Administración Pública, por un monto de 36 millones 111,595.09 pesos.

Según el fallo, IPIMSA en proposición conjunta con Prointec fue la única que superó el mínimo puntaje técnico requerido.

Tren ligero

IMPACTO REGIONAL

El tren ligero que irá del Distrito Federal a Querétaro recorrerá 200 kilómetros y se estima que la velocidad de traslado sea de entre 160 y 180 kilómetros por hora.

Además, se prevé la construcción de estaciones en Buenavista, Cuautitlán, Tula, San Juan del Río, Aeropuerto y La Cañada, lo que tendría un impacto de 22 millones de personas que habitan en la región que abarcaría el trayecto del tren; cerca de 30.6% del PIB nacional está concentrado en esta zona.

Se estima que la construcción comience en el 2014 y concluya en el 2018, en tanto que el proyecto podría requerir de una inversión cercana a los 40,000 millones de pesos, que todavía se analiza si será una concesión o aportada por los gobiernos federal y estatal.

dbecerril@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete