Lectura 3:00 min
AMDA pide ajustar NOM para que automotrices chinas revelen ventas
La opacidad de algunas marcas asiáticas ha causado molestia en la industria debido a que pone en desventaja a los competidores que sí reportan sus cifras y dificulta la toma de decisiones.

Marcas chinas como GWM o MG reportan sus resultados de ventas al Inegi, pero otras como BYD, Geely o GAC no lo hacen; Jetour o Chirey-Omoda lo hacían, pero ya no.
La nula trazabilidad de algunas marcas de China en la industria automotriz ya causó molestia entre las firmas convencionales que sí reportan estadísticas con el INEGI de comercialización, producción y exportación e incluso realizan inversiones continuamente; por lo que representantes del sector automotriz impulsarán una regulación que obligue a los nuevos jugadores a otorgar datos transparentes, o de lo contrario, se ejerzan sanciones.
Se trata de proponer a la Secretaría de Economía a que actualice la Norma Oficial Mexicana (NOM) que regula la información comercial, pero en esta ocasión se enfocaría en la industria automotriz, que permita la transparencia, la garantía de información, las estadísticas y no se engañe al consumidor, pero sobre todo que la autoridad sancione.
El presidente de la AMDA, Guillermo Rosales, reiteró que algunas marcas de automóviles chinos no están reportando sus ventas al INEGI, lo que dificulta tener un panorama completo del mercado automotriz, con el supuesto de que comercializan determinado número de unidades y conlleva presentar riesgo en la veracidad de la información estadística.
El hecho de que la mayoría de las empresas automotrices chinas no reporten sus estadísticas de comercialización de autos nuevos en el mercado mexicano al INEGI ya generó molestia entre el resto de las marcas que sí lo hacen en tiempo, al grado de que han manifestado su intención de no hacerlo hasta en tanto el resto de los jugadores operen en las mismas condiciones de información.
“El hecho de que no se reporten los datos de ventas conlleva a que haya una distorsión y falta de transparencia que afecta la toma de decisiones”, refirió.
Las 30 empresas alemanas, japonesas, estadounidenses y coreanas reportan sus datos al INEGI desde el 2005, mientras que algunas chinas como MG, Changan, JAC, Great Wall Motor, Foton, Auteco y Motornation también lo hacen, desde que comenzó su operación de ventas.
Si bien Chirey y Omoda, así como Jetour pertenecían al grupo de la encuesta de ventas de INEGI, a principios del año decidieron dejar de reportar hasta en tanto recuperen sus ventas.
Mientras que marcas como BYD, Geely, GAC Motor, SEV, Bestune y Zeekr han iniciado operaciones, no están reportando sus cifras de ventas al INEGI, y aun no definen cuando lo harán.
Actualmente el INEGI carece de facultades para sancionar y obligar que las empresas chinas entreguen sus cifras de ventas de autos, sólo se remite a recibir información sobre las ventas y sumarlas al Registro de vehículos, pero las empresas no están sujetas a hacerlo.
La NOM sobre información comercial que se busca impulsar debe considerar que haya transparencia en la competencia, a los consumidores y a los mismos analistas para contar con panoramas reales de la industria.
Los autos chinos han cobrado auge en el mercado mexicano, debido a sus precios, tecnologías híbridas y eléctricas, gadgets, lujo y demás atractivos, como financiamientos, y los que sí reportan al INEGI ya representan el 8.2% del mercado de ventas de autos.
Las marcas como MG, Changan, Foton, GWM, JAC y Motornation sumaron ventas por 56,086 unidades colocadas en el mercado. Y según cifras de las marcas que aún no reportan, habrían comercializado al menos otras 50,000 unidades.

