Turissste volverá a vender paquetes turísticos al público en general en el segundo semestre de este año, con lo cual se busca recuperar los 1,000 millones de pesos que le representaban anualmente, la mitad de las ventas totales de la entidad registrada en el 2012, dijo su director, Juan Carlos Arnau.

En el 2011, luego de que algunas actividades de los festejos del Bicentenario estuvieron organizadas por la dependencia, los auditores internos cuestionaron los procesos y lo prohibieron, ahora sólo atendemos a nuestros derechohabientes. Por esta situación, las aerolíneas se alejaron y el objetivo es reunirnos pronto para detonar juntos el turismo social , refirió.

Desde hace un par de años, empresas como Volaris e Interjet han lanzado estrategias de descuento a estudiantes y personas de la tercera edad, mismas que el funcionario (nombrado el jueves pasado y que ha laborado en las secretarías de Turismo federal y de la ciudad de México) desea incorporar en los siguiente meses.

En entrevista, Arnau precisó que no buscarán competir con las agencias de turismo del sector privado, sino crear sinergias para impulsar el turismo y que el beneficio se traduzca para todos los prestadores de servicios.

Hay derechohabientes que quieren hacer sus recorridos pero no contamos con la oferta debidamente articulada para resultarles atractivos.

Queremos que en las temporadas bajas los hoteles y transportes se ocupen, como ocurre en otros países en que el turismo social es prioridad , refirió.

VENTAS A GOBIERNO, PENDIENTES

Otra de las funciones que se busca reactivar en Turissste es la venta de boletos aéreos para secretarías, que en los últimos tres años han tenido que lanzar sus propias licitaciones para obtener el servicio.

No hay que olvidar que somos la agencia de viajes del gobierno, pero es evidente que se ha dejado de atender a esa misión por diversas circunstancias. En ocasiones, ese servicio generaba ahorros importantes por los volúmenes de compra manejados. Por el momento, cerca de 50% de las dependencias es atendido por nosotros , agregó.

Además, el funcionario aseguró que la iniciativa federal de impulsar el turismo como una actividad estratégica de manera coordinada con las entidades del país se verá reflejada en la dependencia que dirige, porque cuentan con 10 delegaciones estatales con las cuales se estrechará la relación.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx